Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Shakira 
  • Tabla de posiciones
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Martes, 15 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Migrantes ecuatorianos malviven en el peligroso desierto de California

Los ecuatorianos están entre un numeroso grupo de migrantes que aguarda en campamentos improvisados hasta ser procesados por las autoridades de Estados Unidos.

Los migrantes intentan mantenerse calientes junto a un fuego encendido cerca de la valla fronteriza entre Estados Unidos y México en Jacumba, California, el 6 de diciembre de 2023.

Los migrantes intentan mantenerse calientes junto a un fuego encendido cerca de la valla fronteriza entre Estados Unidos y México en Jacumba, California, el 6 de diciembre de 2023.

AFP

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

08 dic 2023 - 10:39

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Cientos de migrantes que llegan a diario a la frontera sur de Estados Unidos se amontonan en campamentos improvisados en medio del desierto de California, plagado de serpientes y escorpiones.

Activistas han definido a estos inéditos campamentos, que se ubican a los pies del muro entre Estados Unidos y México, como centros de detención a cielo abierto.

  • En 2023 hay un récord de ecuatorianos 'encontrados' en la frontera de EE.UU.

En esas condiciones, los migrantes esperan por días para ser procesados por las autoridades migratorias, que dicen no tener capacidad institucional para ir más rápido.

Cuando los migrantes llegan, reciben una banda marcada con el día de ingreso y "les dicen que se tienen que quedar aquí hasta que alguien los recoja", contó una activista a la cadena internacional de noticias Univisión.

Sólo en tres de estos asentamientos en Jacumba, una pequeña localidad en el suroeste de California, unos 800 migrantes aguardan a diario.

Familias ecuatorianas llegan a los campamentos

Entre los cientos de migrantes que llegan a ese desierto están los ecuatorianos. Uno de ellos relató a la cadena Univisión que fue extorsionado por un grupo delictivo y que eso lo llevó a migrar.

A Carla, embarazada de ocho meses y que emprendió el viaje por miedo a la violencia y la crisis económica en Ecuador, le hace ilusión que su bebé tenga un mejor futuro si nace en Estados Unidos.

"No quiero que sufra como yo. Yo he sufrido", contó a la AFP, acurrucada con su esposo cerca de una hoguera. "Sé que voy a sufrir un poco más, pero sé que va a valer la pena".

thumb
Carla, una ecuatoriana de ocho meses de embarazo, y su esposo, en el desierto de California.AFP

Solo en octubre de 2023, 1.195 ecuatorianos fueron encontrados por la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego, California, según datos de la institución.

De ese total, 411 ecuatorianos viajaban en grupos familiares. Además, hay un grupo de 50 menores no acompañados.

En octubre, un total de 12.154 ecuatorianos han sido detenidos a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México.

Además de los ecuatorianos, la mayoría de los migrantes que acampan en Jacumba son chinos o turcos, pero también hay ciudadanos de Uzbekistán, Afganistán, Colombia y Perú.

Sin agua, comida y baños

Bajo un sol inclemente de día y temperaturas bajo cero de noche, adultos y niños se resguardan en tiendas maltrechas y arman hogueras con ramas y piedras que impregnan todo con olor a quemado.

"Son advertidos de que si salen de estos campos serán deportados (...) Pero la patrulla fronteriza no les da comida, agua, refugio o asistencia médica", dijo Pinheiro.

La ONG Al Otro Lado, junto con otras organizaciones, les llevan alimentos, agua y cobijas, cargadores eléctricos y les brindan atención médica. Pero temen quedarse sin recursos pronto.

Ni siquiera tenían acceso a baños. Ahora solo disponen de dos baños portátiles sucios.

"La patrulla fronteriza nos dijo que esta es la nueva normalidad", comentó a la AFP Erika Pinheiro, directora ejecutiva de la ONG Al Otro Lado.

Pinheiro afirma que las autoridades los mantienen allí confinados mientras liberan espacio en los centros de procesamiento.

Un adolescente de 13 años murió el sábado en un accidente, y los activistas temen que ocurran otras tragedias.

  • #Migración
  • #migración ecuatoriana
  • #migrantes ecuatorianos
  • #Frontera México Estados Unidos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    México: Esto se sabe del femicidio de Karla en Guadalajara, su asesino portaba un arma de uso militar

  • 02

    COE Nacional cuestiona al Municipio de Quito por la ausencia de un plan ante crisis de agua en el sur

  • 03

    ¿Por qué Matías Oyola aceptó volver a Barcelona SC como director deportivo?

  • 04

    Pervis Estupiñán: En la mira del Manchester United y el AC Milán

  • 05

    Nominados a los Premios Emmy 2025: se imponen 'Severance', 'El Pingüino', 'The Studio' y 'The White Lotus'

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024