Sábado, 27 de abril de 2024

Tres muertos y seis heridos dejó el motín en cárcel Regional de Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Mar 2024 - 16:15

Lyonel Calderón, viceministro de Seguridad, aseguró que el amotinamiento en la cárcel Regional de Guayaquil no es un hecho aislado y lo calificó como un acto "desestabilizador".

Conteo de reos en la cárcel regional de Guayas el 28 de marzo de 2024, tras amotinamiento.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Mar 2024 - 16:15

Conteo de reos en la cárcel regional de Guayas el 28 de marzo de 2024, tras amotinamiento. - Foto: FF.AA.

Lyonel Calderón, viceministro de Seguridad, aseguró que el amotinamiento en la cárcel Regional de Guayaquil no es un hecho aislado y lo calificó como un acto "desestabilizador".

El amotinamiento en la cárcel Regional de Guayaquil, que ocurrió la noche del miércoles 27 de marzo, dejó tres reos muertos y otros seis heridos.

Así lo confirmó este jueves 28 el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (Snai), al ratificar que la situación se encuentra "100% controlada".

Una vez concluido el conteo de prisioneros, el balance presentado por este organismo es:

  • Tres personas privadas de la libertad fallecidas.
  • Seis personas privadas de la libertad heridas, de las cuales cinco retornaron al centro de reclusión sin novedades, tras recibir la atención médica correspondiente. Mientras, que uno de ellos permanece internado en una casa de salud.

Además, Ronald G. y Stalin G. fueron identificados como responsables de incitar a la alteración del orden interno del centro, dice el SNAI. Ellos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia para ser procesados por el delito de terrorismo.

Al Bloque de Seguridad, compuesto por militares y policías, les tomó alrededor de cuatro horas neutralizar el amotinamiento de los reos.

El comandante de la Policía en la Zona 8, Víctor Herrera, aseguró que recibieron la alerta sobre el motín carcelario a las 20:30.

"Por un descontento de los presos, procedieron a quemar colchones y a tratar de alterar el orden público", informó Herrera.

Por su parte, el viceministro de Seguridad, Lyonel Calderón, dijo en una entrevista con Teleamazonas, la mañana del 28 de marzo de 2024, que hubo una persona muerta.

Añadió que se debe esperar a que se complete la revisión del centro carcelario y los controles de policías y militares para tener un informe final.

El funcionario aseguró que el centro carcelario ya está "bajo control" de las Fuerzas Armadas.

Reclamos contra los militares

El amotinamiento en la cárcel Regional de Guayaquil, de donde José Adolfo Macías, alias Fito, "desapareció" a inicios de enero de 2024, inició la noche del miércoles, en medio del estado de excepción.

En transmisiones que hicieron los internos en la red social TikTok, se ve el incendio de objetos, como colchones.

En los videos, los presos dicen que están "cansados de los abusos" de los militares. Mientras que desde los exteriores de la cárcel Regional se escuchaban disparos, según los moradores de sectores aledaños.

Autoridades retoman el control

A las 23:00, la Presidencia informó en sus redes sociales que el centro carcelario "está controlado al 100 % por las fuerzas del orden".

"Agradezco la valentía del bloque de seguridad que, en un operativo profesional, urgente y de gran escala desplegado por las fuerzas del orden, neutralizaron la revuelta antes de una posible escalada", añadió el presidente Daniel Noboa en su cuenta de X.

"No son hechos aislados"

El viceministro de Seguridad calificó al amotinamiento en la cárcel Regional de Guayaquil y a como "actos desestabilizadores", que serían una respuesta a las acciones ejecutadas por el Gobierno en materia de seguridad.

"No es una coincidencia que el día de hoy, que se van a realizar unos testimonios anticipados en un caso muy importante (Metástasis), comiencen a producirse estas situaciones", expresó el funcionario.

"Estos hechos no son aislados. Estamos a las vísperas de una consulta popular que tiene como eje la atención a los problemas de seguridad que atraviesa el Estado ecuatoriano"

Lyonel Calderón, viceministro de Seguridad