Sábado, 27 de abril de 2024

Autoridades dicen que la situación en la cárcel Regional "está bajo control"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Mar 2024 - 6:27

Tras los disturbios que ocurrieron en la cárcel Regional de Guayas la noche del miércoles, policías y militares intervinieron en los pabellones de máxima y mínima seguridad.

Los presos de la cárcel Regional de Guayas, tras el operativo de policías y militares.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Mar 2024 - 6:27

Los presos de la cárcel Regional de Guayas, tras el operativo de policías y militares. - Foto: Fuerzas Armadas

Tras los disturbios que ocurrieron en la cárcel Regional de Guayas la noche del miércoles, policías y militares intervinieron en los pabellones de máxima y mínima seguridad.

A menos de dos semanas de que concluya el estado de excepción, que incluye la intervención de policías y militares en las prisiones, se registró un amotinamiento en la cárcel regional de Guayaquil la noche de este miércoles, 27 de marzo de 2024.

En un comunicado, la autoridad penitenciaria (SNAI) aseguró, alrededor de las 21:40, que "el perímetro del centro penitenciario está controlado y se ha retomado el control con éxito en un 80%".

"Al momento, podemos informar que los hechos se deben a una revuelta interna por parte de un grupo de personas privadas de la libertad", afirmó. La entidad aseguró que el Bloque de Seguridad, compuesto por la Policía y las Fuerzas Armadas, activó todos los protocolos diseñados para neutralizar la situación.

Poco después, una hora antes de la medianoche, el presidente Daniel Noboa aseguró en sus redes sociales que el control de esta cárcel fue retomado, y elogió a las fuerzas de seguridad porque "neutralizaron la revuelta antes de una posible escalada".

"Agradezco la valentía del bloque de seguridad que, en un operativo profesional, urgente y de gran escala desplegado por las fuerzas del orden, neutralizaron la revuelta antes de una posible escalada".

Daniel Noboa, presidente

"Esto es un hecho sin precedentes en el país. No podemos volver al Viejo Ecuador. Nuestro compromiso es entregar los mecanismos democráticos necesarios para restablecer la paz y garantizar la continuidad de esta lucha", añadió.

Pasada la medianoche, las Fuerzas Armadas y la Policía informaron que la situación en los pabellones de máxima y mínima seguridad de la cárcel Regional "se encuentra bajo control".

Hubo reclamos contra los militares

Fuentes de Inteligencia Policial confirmaron a PRIMICIAS que, a diferencia de eventos anteriores, en esta ocasión el motín no incluye enfrentamiento entre bandas criminales. Sino que los presos están mostrando su oposición a la intervención estatal.

Por el momento, las autoridades no tienen reporte sobre la existencia de heridos, víctimas mortales o agentes retenidos por parte de los presos amotinados.

En las transmisiones de los propios reclusos vía TikTok se ve la quema de objetos como colchones, mientras los prisioneros dicen que están "cansados de los abusos" de los militares. En los exteriores del centro de reclusión se escuchan disparos, según moradores de los barrios aledaños.

La circulación vehicular fue cerrada esta noche en la vía que conecta a Guayaquil y Daule, por las inmediaciones de la cárcel regional, debido al "procedimiento policial", informó la Autoridad de Tránsito del Municipio de Guayaquil.

Los desmanes ocurren en la misma prisión de la que en enero pasado se supo que el peligroso líder de Los Choneros, Adolfo Macías, alias Fito, "desapareció". Aquello desembocó en revueltas en las prisiones y violencia en las calles, lo que llevó al Gobierno a declarar a Ecuador en conflicto armado interno.

Con su última prórroga, el estado de excepción concluirá el 8 de abril.