Sábado, 20 de abril de 2024

Germán Cáceres ya está en la cárcel La Roca, en Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Ene 2023 - 19:05

El expolicía, Germán Cáceres, presunto femicida de María Belén Bernal, fue traslado a Quito a bordo de un avión de la Policía de Colombia.

traslado caceres

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Ene 2023 - 19:05

El exagente de Policía, Germán Cáceres, llegó a Guayaquil a las 21:10 y de inmediato su trasladado a la cárcel La Roca, la noche del 3 de enero de 2023. - Foto: Twitter Guillermo Lasso

El expolicía, Germán Cáceres, presunto femicida de María Belén Bernal, fue traslado a Quito a bordo de un avión de la Policía de Colombia.

Germán Cáceres, expolicía procesado por el femicidio de la abogada María Belén Bernal, es el nuevo inquilino de la cárcel La Roca, en Guayaquil. Fue trasladado a ese reclusorio después de haber sido capturado en Colombia, la semana pasada.

El ex agente llegó a la Base Aérea Simón Bolívar de Guayaquil, cerca de las 21:10, y de inmediato fue llevado a la cárcel de máxima seguridad, custodiado por al menos ocho vehículos blindados.

Céceres permanecerá detenido de manera preventiva, pues en su contra todavía no existe una sentencia en firme.

Pese a que su captura es reciente, la investigación por femicidio no podrá alargarse más allá de los 120 días que se establecieron luego de su vinculación al proceso. Ese es el plazo máximo establecido en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El plazo terminará el 15 de enero de 2023. Hasta ese día, la Fiscalía podrá recopilar pruebas en contra de Cáceres y los otros dos procesados: la cadete Joselyn S. y el subteniente Alfonso C.

Luego, el juez del caso deberá convocar a la audiencia preparatoria y evaluatoria de juicio. En esa diligencia, el Ministerio Público presentará la acusación formal y, con base en los indicios recopilados, se decidirá quiénes enfrentarán un juicio.

La familia de María Belén Bernal anunció que presentará una acusación particular contra Cáceres, paralela a la de la Fiscalía. Esto le otorgará el rol de víctimas al hijo y a la madre de la abogada y, posteriormente, les permitirá exigir una reparación.

  • Otra investigación.

Este no es el único caso en el que Cáceres podría ser sindicado. Por el femicidio de María Belén Bernal se abrió otra investigación por presunto fraude procesal. En esa causa todavía no se han formulado cargos, es decir, que el caso aun es reservado.

Sin embargo, se conoce que en ese proceso se investigan posibles irregularidades en la investigación inicial del caso, que incluye la desaparición y posterior hallazgo del cadáver de Bernal.

Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, espera que Cáceres revele si hubo más miembros policiales involucrados en el femicidio, o lo que ella denomina como un "falso espíritu de cuerpo".

La llegada

La tarde del 3 de enero de 2023, Germán Cáceres, presunto femicida de María Belén Bernal, llegó a Quito a bordo de un avión de la Policía de Colombia, de placas PNC-0252.

El sospechoso fue capturado el 30 de diciembre de 2022, en el sector de Palominos, en el departamento de La Guajira, en el Caribe colombiano.

El avión aterrizó en Quito a las 16:50. Minutos después, Cáceres descendió de la aeronave y fue entregado a las autoridades ecuatorianas. El expolicía llegó vestido de negro y custodiado por agentes de la Interpol.

Los trámites de la legalización de la detención se hicieron en el mismo aeropuerto de Quito. Cáceres llegó a Guayaquil a las 21:10 y fue trasladado a la cárcel de alta seguridad de La Roca.

Jesús López, abogado de la familia de la víctima, dijo que "el Estado debe garantizar la integridad física y la vida de Germán Cáceres. No nos vengan con que mañana se ha fugado, lo han suicidado o se ha autoeliminado", advirtió López.

Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, estuvo en el aeropuerto Mariscal Sucre, esperando la llegada de Cáceres.

El anuncio del traslado

Cerca del mediodía, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo, a través de un comunicado oficial, que una vez concluidas las coordinaciones interinstitucionales, empezaba el proceso de traslado de Cáceres hacia Ecuador.

La entidad informó que el procesado arribaría a Quito y lo hizo bajo fuerte custodia de agentes de la Interpol.

A las 13:37, el presidente Guillermo Lasso, publicó una fotografía del presunto femicida en el aeropuerto de Bogotá.

Casi una hora después, la Fiscalía informó que Cáceres abordó el avión que lo trasladaría a Ecuador.

Ya en Ecuador, el expolicía fue puesto a órdenes de la Fiscalía y de la Policía Nacional para su valoración médica.

Posteriormente, fue entregado al Servicio de Atención a Personas a Privadas de Libertad (SNAI), que se encarga de su encarcelamiento preventivo.

Sin trato especial

Más temprano, el Gobierno afirmó que estaba garantizado el traslado de Germán Cáceres, principal sospechoso del femicidio de María Belén Bernal, desde Colombia.

"Hemos trabajado todo el fin de semana en las coordinaciones y planificación operativa, desde la salida, la llegada y el traslado hacia el centro de detención", dijo en Teleamazonas, el ministro del Interior, Juan Zapata.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, señaló que Cáceres "no merece un tratamiento especial".

"No creo que merece un tratamiento especial, pero sí con particular resguardo. Lo importante aquí y lo que le conviene al Gobierno es que esté lo más protegido posible, para que diga todo lo que tiene que decir respecto del asunto Bernal", señaló en Ecuavisa.

Nota actualizada a las 15:45 del 3 de enero de 2023, con la información desde el aeropuerto de Quito.

También le puede interesar: