Sábado, 27 de abril de 2024

Hallan 60 fusiles y pistolas escondidas en motos acuáticas en el Puerto de Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Nov 2023 - 9:27

La Fiscalía investiga si este cargamento de armas tiene relación con el encontrado el 17 de noviembre pasado en Galápagos.

Militares y policías incautaron armas y dinero en el Puerto Marítimo de Guayaquil, el 29 de noviembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Nov 2023 - 9:27

Militares y policías incautaron armas y dinero en el Puerto Marítimo de Guayaquil, el 29 de noviembre de 2023. - Foto: Fiscalía.

La Fiscalía investiga si este cargamento de armas tiene relación con el encontrado el 17 de noviembre pasado en Galápagos.

Un cargamento ilegal de 60 armas de fuego, entre fusiles y pistolas, fue incautado la tarde del 29 de noviembre en el puerto marítimo, sur de Guayaquil, mediante un operativo a cargo de la Policía, militares y la Fiscalía.

La intervención, denominada Puerto Limpio I, se desarrolló tras un trabajo de inteligencia y descubrió, además de los fusiles y municiones, otros artículos empleados para la fabricación y ensamblaje de armas de fuego.

Todo el material de contrabando estaba camuflado en dos motos acuáticas y un bote, que llegaron al puerto a bordo de un contenedor, señaló la Policía en un comunicado.

Este contenedor de importación también tenía electrodomésticos (cocinas y refrigeradoras), e impresoras.

En un video, mostrado por la Policía la noche del miércoles, se observa cómo los agentes destruyen con hachas la cubierta de un bote, para extraer las armas.

"Todo estaba camuflado al interior del bote y de las motos", enfatizó el jefe de operaciones de la brigada militar Guayas, coronel Eduardo Jaramillo.

Según indicó el Ministerio de Gobierno, las primeras indagaciones apuntan a que las armas estaban destinadas a grupos criminales que operan en el país.

"El cargamento, integrado por fusiles y pistolas de nueve milímetros, tendría como destino los grupos ilegales armados que operan en Esmeraldas y diferentes grupos de delincuencia organizada, que operan en el país", dijo el Ministerio.

La Fiscalía anunció que inició una investigación previa por el delito de tráfico de armas de fuego. También indaga si este cargamento tiene relación con el encontrado el 17 de noviembre pasado en Galápagos.

La semana pasada, la Armada ecuatoriana interceptó en aguas nacionales una embarcación que transportaba ilegalmente 122 fusiles de asalto de tres tipos, 48 pistolas y 124 cargadores.

La embarcación se encontraba 150 millas al sur de la isla San Cristóbal, en las Islas Galápagos.

*Noticia publicada originalmente la noche del 29 de noviembre, y actualizado el 30 de noviembre, con información policial y de la Fiscalía.