Lunes, 29 de abril de 2024

En Ecuador se incautan, en promedio, 29 armas ilícitas cada día

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

20 Abr 2023 - 15:25

La Policía Nacional busca que la justicia la faculte a usar las armas y municiones decomisadas, a través de la aplicación de un artículo del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Armas, municiones y explosivos decomisados en el pabellón 2 de la Penitenciaría del Litoral, el 11 de noviembre de 2022.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

20 Abr 2023 - 15:25

Armas, municiones y explosivos decomisados en el pabellón 2 de la Penitenciaría del Litoral, el 11 de noviembre de 2022. - Foto: Cortesía / PN

La Policía Nacional busca que la justicia la faculte a usar las armas y municiones decomisadas, a través de la aplicación de un artículo del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La crisis de seguridad que atraviesa Ecuador lleva a las autoridades a buscar nuevas formas de hacer frente al poder e influencia de las mafias criminales. Y uno de los principales objetivos es mejorar el equipamiento y las armas de la Policía Nacional.

El Ministerio del Interior ha empezado varios procesos contractuales para la adquisición de armas y municiones. Sin embargo, la falta de oferta nacional y los largos procedimientos burocráticos han impedido que estos se concreten.

Por eso, la Policía Nacional -a través de Dirección de Investigación Técnico Científica- plantea una nueva opción para armar a los uniformados.

La entidad busca que la justicia permita que sus agentes usen las armas y municiones que se incautan en operativos en contra de las bandas delictivas.

Actualmente, ese material permanece embodegado hasta que las Fuerzas Armadas (FF. AA.) declaran su obsolescencia y las destruye.

La Policía apela al último inciso del artículo 69 del COIP. Esta norma dice, en referencia a objetos decomisados, que "la o el juzgador podrá declarar de beneficio social o interés público los instrumentos o efectos de la infracción y autorizar su uso".

Resolución con fuerza de ley

El camino escogido por la entidad uniformada es la Corte Nacional de Justicia. La Policía solicitó a Iván Saquicela, presidente de este organismo, que busque el mecanismo para que ese artículo se aplique.

Incluso, ya tuvieron una primera reunión.

"La propuesta es que podamos trabajar en una resolución de la Corte Nacional. Y que el juez tenga absoluta claridad en hacer uso de la facultad que prevé el artículo 69", explicó Saquicela en una entrevista con la cadena Ecuavisa.

El Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) faculta al Pleno de la CNJ a aprobar resoluciones, en caso de duda u oscuridad de las leyes. Estas son de obligatorio cumplimiento y se conocen como resoluciones con fuerza de ley.

Luego de la expedición de esta resolución, la Policía deberá emitir un instructivo para el uso de estas armas y municiones por parte de sus agentes.

Todavía no hay un proyecto de resolución en conocimiento del Pleno de la Corte. Por lo que todavía no hay fecha para que esta instancia conozca este documento.

Más armas incautadas

Según los registros del Ministerio del Interior, entre 2016 y marzo de 2023, en Ecuador se han incautado 48.106 armas.

En los últimos años, ha habido un incremento notable en los decomisos. La cifra pasó de 6.425, en 2016; a 9.553, en 2022. Es decir, hubo un incremento del 49%. Además, más del 70% de las muertes violentas en el país se cometen con estas armas.

Y en 2023 la tendencia se ratifica. En los tres primeros meses de este año, la Policía reportó el decomiso de 2.603 armas. Es decir, se incautan 29 armas diarias, en promedio. Si esta media se consolida, al final del año la cifra podría llegar a 10.675.

De las 47.225 armas incautadas en los últimos años, según la propuesta policial, unas 35.700 están disponibles para que, luego de orden judicial, sean usadas por los efectivos en labores operativas y de entrenamiento.

A esto se suman 332.200 municiones que también están en poder de las autoridades.

Según las cifras de enero a marzo de 2023, el 34% de las armas decomisadas son revólveres. Pero también hay fusiles, sub ametralladoras, escopetas y otros tipos de armas largas.

Esta nota se publicó originalmente el 19 de abril de 2023 y se actualizó a las 15:25 del 20 de abril de 2023 con los datos de incautación de armas hasta marzo de 2023.

También le puede interesar: