Viernes, 14 de junio de 2024

Dos hermanos albaneses lideraban banda que traficaba droga desde Ecuador

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

14 May 2024 - 9:35

Italia incautó este martes un narcosubmarino piloteado a control remoto por dos hermanos albaneses. La cocaína y marihuana salían desde Ecuador.

La droga decomisada a una organización que traficaba droga desde Ecuador y era liderada por dos albaneses.

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

14 May 2024 - 9:35

La droga decomisada a una organización que traficaba droga desde Ecuador y era liderada por dos albaneses. - Foto: Captura de video Carabineros de Italia

Italia incautó este martes un narcosubmarino piloteado a control remoto por dos hermanos albaneses. La cocaína y marihuana salían desde Ecuador.

La Policía italiana desmanteló una red internacional de narcotraficantes, liderada por dos hermanos albaneses, quienes llevaban la droga desde Ecuador a Países Bajos y otros países, como Francia, Albania, España e Italia.

Esta organización narcodelictiva había diseñado un submarino de pequeño tamaño pilotado por control remoto, con el que transportaban la droga.

Los agentes realizaron este hallazgo durante sus investigaciones sobre responsables de estaciones de lavado de carros en Turín, en el norte de Italia, y que, bajo esta cobertura, cultivaban también plantaciones de marihuana.

La organización era liderada por dos hermanos albaneses, quienes fueron detenidos junto a otras ocho personas, seis en Italia y tres en Albania.

Según los carabineros italianos, la red llevaba a cabo sus actividades entre Ecuador, Bélgica, Francia, España e Italia.

Los hermanos distribuían en Italia la cocaína que llegaba desde Ecuador, utilizando como puerto de desembarque a Holanda. El resto de la droga se transportaba a España y Francia.

Así operaba la organización

Según la investigación, denominada 'Car Wash' por tener su origen en investigaciones sobre operadores de lavaderos de coches que gestionaban ilegalmente algunas plantaciones de marihuana.

El grupo llevaba un año trasportando droga a Italia en carros de doble fondo artesanal desde Holanda, España y Francia.

Los investigadores sostienen que el grupo, que abastecía a los principales mercados de droga italianos con grandes cantidades de cocaína, hachís y marihuana, estaba dirigido por los dos hermanos.

Ellos reclutaban a 'trabajadores' en Italia y Albania que se encargaban de la custodia, el transporte y la venta de la droga en el territorio.

Los traficantes habían construido un pequeño submarino, que podía pilotarse a distancia, probablemente para transportar la droga, aunque aún no se había puesto en funcionamiento.

Durante la investigación, que se prolongó desde noviembre de 2021 hasta finales de 2022, los investigadores interceptaron varios cargamentos de droga y se incautaron de más de 204 kilogramos de cocaína, hachís y marihuana.