Viernes, 21 de junio de 2024

Prisión para una mujer por el asesinato de su hija de tres años en Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jul 2023 - 13:07

Enyimar Andreina M. H. guardará prisión preventiva por 90 días, mientras terminen las investigaciones del asesinato de una niña de tres años en el sur de Guayaquil.

Fiscalía investiga muerte de niña en Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jul 2023 - 13:07

Exteriores de la vivienda en el sur de Guayaquil, donde murió la niña de tres años, el 11 de julio de 2023. - Foto: Captura de Video

Enyimar Andreina M. H. guardará prisión preventiva por 90 días, mientras terminen las investigaciones del asesinato de una niña de tres años en el sur de Guayaquil.

Un juez de garantías penales acogió el pedido de la Fiscalía en Guayaquil y dictó prisión preventiva contra una mujer, por el presunto asesinato de una niña de tres años.

El hecho ocurrió el pasado 8 de julio en la cooperativa Asaad Bucaram, en el sur de la ciudad.

La mujer procesada por el delito es la madre de la menor y fue identificada como Enyimar Andreina M. H.

Estará en prisión por 90 días, mientras se cierra la investigación, informó la Fiscalía en un comunicado.

La pequeña murió por los golpes 

Según la Fiscalía, el crimen sucedió en el interior de la casa de la niña en Guayaquil, quien también vivía con su padrastro, Yéremi Xavier D. S.

Este último tiene una boleta de detención con fines investigativos y sigue prófugo.

En su testimonio, la madre de la víctima aseguró que llegó a su domicilio el 8 de julio, después de su jornada de labores.

Habría encontrado a su hija de tres años de edad desmayada en una tina en el baño, con aparente pérdida del conocimiento.

Luego la llevó a un hospital público, donde los médicos confirmaron que llegó sin signos vitales, y que presentaba señales de maltrato o hematomas.

Esto "probablemente habría causado su muerte", señaló la Fiscalía.

Las autoridades fiscales procesaron a la mujer con base en lo dispuesto en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el asesinato con prisión de hasta 26 años.

Por otra parte, un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) puso en escena la realidad que viven los niños en Ecuador.

Uno de los datos más relevantes es el que tiene que ver con el maltrato. Según la encuesta, en la que participaron 1.800 hogares de todo el país, uno de cada dos niños ha sufrido maltrato físico o psicológico dentro de sus hogares.

*Noticia publicada el 12 de julio y actualizada el 20 de julio con la orden de prisión preventiva para la madre de la niña asesinada.