Jueves, 25 de abril de 2024

Funcionarios ecuatorianos se capacitan en España contra el crimen organizado

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Sep 2022 - 12:42

Expertos en gestión fronteriza de Ecuador y Colombia visitaron esta semana España para intercambiar conocimientos y experiencia contra el crimen organizado y durante cinco días mantuvieron encuentros con agentes especializados de la Policía española.

Agentes fronterizos de Ecuador y Colombia aprendieron del trabajo de la Policía española, entre el 5 y el 9 de septiembre de 2022.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Sep 2022 - 12:42

Agentes fronterizos de Ecuador y Colombia aprendieron del trabajo de la Policía española, entre el 5 y el 9 de septiembre de 2022. - Foto: Dirección General de la Policía Nacional de España

Expertos en gestión fronteriza de Ecuador y Colombia visitaron esta semana España para intercambiar conocimientos y experiencia contra el crimen organizado y durante cinco días mantuvieron encuentros con agentes especializados de la Policía española.

Seis representantes ecuatorianos y seis colombianos conocieron de primera mano con sus homólogos españoles cómo se lucha contra el delito en distintas operaciones. Así lo informó el viernes 9 de septiembre de 2022 la Dirección General de la Policía Nacional de España.

Durante cinco días, los especialistas en gestión fronteriza de ambos países presenciaron las labores contra la delincuencia en España. Acompañaron a los agentes especializados de la Policía española y acudieron al puerto de Ageciras, en el sur de España.

En esta zona, ubicada frente a las costas del norte de África, los funcionarios sudamericanos conocieron sobre las operaciones de la agencia europea Frontex.

Esta agencia está a cargo del sistema de gestión y control fronterizo dedicado al área europea sujeta al Acuerdo de Schengen. Entre los objetivos de Frontex está la lucha contra la delincuencia transfronteriza, la trata de seres humanos, el narcotráfico y el tráfico ilícito de vehículos.

Durante la visita a Algeciras, el inspector de la Policía Nacional española Víctor Alfredo Suárez alertó sobre la situación global respecto al delito transfronterizo. E instó a fortalecer la cooperación.

"La inmigración ilegal y los delitos transfronterizos conexos se han convertido en una gran fuente de ingresos para los criminales. Estos operan este tipo de ilícitos por lo que es necesario crear espacios de cooperación", dijo el oficial.

Los expertos en Migraciones de Ecuador y Colombia también visitaron la localidad de Tarifa, próxima a Algeciras, donde conocieron el funcionamiento del puerto.

María Soledad Córdova, embajadora del Servicio Exterior de Ecuador, destacó la idea de aprendizaje bidireccional entre Latinoamérica y Europa.

"En esta visita hemos aprendido sobre el grado de unidad y coordinación de la Unión Europea y considero que Europa también puede aprender de la experiencia binacional del Ecuador, tanto con Perú como con Colombia".

María Soledad Córdova, Embajadora del Servicio Exterior de Ecuador

Andrés Rodríguez, representante de la División de Cooperación Internacional de Colombia, señaló que una de las principales necesidades de Latinoamérica es el desarrollo tecnológico.