Sábado, 20 de abril de 2024

Jefe de Criminalística de Esmeraldas guarda prisión en Ambato

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Ene 2023 - 11:48

El mayor de Policía, Walter León C. R. fue procesado por el delito de violación a una joven de 19 años. El hecho se registró a finales de octubre de 2022 en Ambato.

Policia prision preventiva violacion Ambato

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Ene 2023 - 11:48

Imagen de la captura del mayor de Policía, Walter C., el 4 de enero de 2023. Ahora se encuentra en prisión preventiva por el delito de violación en Ambato. - Foto: Fiscalía

El mayor de Policía, Walter León C. R. fue procesado por el delito de violación a una joven de 19 años. El hecho se registró a finales de octubre de 2022 en Ambato.

El mayor de Policía, Walter León C. R., quien se desempeña como jefe de Criminalística de Esmeraldas, permanece recluido en la cárcel de Ambato. Este 4 de enero fue procesado por el delito de violación y se le dictó prisión preventiva.

Según informó la Fiscalía, el hecho ocurrió a finales de octubre de 2022, pero la Policía lo conoció el 7 de noviembre. Así lo señaló este viernes 6 de enero, Gina Pérez, jefa operativa de la Unidad Nacional De Investigación Contra La Integridad Sexual (UNCIS) de la Policía.

El fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Fabián Chávez, presentó elementos de convicción como las versiones de la víctima y de otras alumnas de la academia estética, de propiedad de Katerine Stefanny B. C., esposa del mayor de Policía y también procesada por este delito.

También constan el reporte de llamadas telefónicas, los exámenes a médico-legales practicados a la víctima y la alerta de información desde la frontera de Ecuador con Colombia, de que el uniformado intentaba salir del país.

Según el fiscal, el delito se cometió entre el 29 y 30 de octubre de 2022, en un domicilio del barrio Miñarica 2, sector de Huachi Loreto, en Ambato.

La esposa del gendarme ofertaba e impartía clases de arreglo de uñas en su estética. Para esa fecha, como celebración de fin del curso, pidió a cada una de las alumnas una cuota de USD 15 para comida y bebidas alcohólicas.

También solicitó que lleven complejo B, vitamina C y jeringuillas para una clase de primeros auxilios e inyectología.

La mañana del 29 de octubre, las alumnas –incluyendo la víctima– asistieron a la clase, que dictó Walter C. Allí se presentó como mayor activo de la Policía Nacional y jefe de Criminalística de Esmeraldas. Incluso portaba las insignias y el escudo de la institución.

En la noche, cenaron, jugaron cartas, ingirieron alcohol y bailaron. El oficial fue el encargado de brindarles el licor a las estudiantes durante toda la velada.

Primero fue tequila y cuando este se terminó, les dio una bebida de dudosa procedencia de color café y rosado. Según la investigación, las jóvenes estaban conscientes hasta la ingesta de ese trago.

Ya en la madrugada del 30 de octubre, los ahora procesados dejaron a las demás estudiantes en la parte de abajo del domicilio y subieron a la habitación de su hija menor, a la agraviada y a otra presunta víctima, de 17 años.

Ahí, Walter C. habría violado a la joven de 19 años, mientras la esposa observaba. Después, ella se unió a la consumación del delito.

Los procesados tenían a la adolescente de 17 años en la misma cama y al mismo tiempo abusaron de ella. Ambas despertaron, pero no tenían movilidad en su cuerpo, por lo que fueron agredidas sexualmente hasta el amanecer.

Cuando lograron salir del domicilio, las jóvenes fueron a distintas casas de salud para que les practicaran los respectivos exámenes. Con esos resultados, la Fiscalía abrió dos investigaciones: una por violación y otra por abuso sexual.

En la audiencia de formulación de cargos, la jueza de la Unidad de Violencia contra la Mujer dictó prisión preventiva para el mayor de Policía Walter León C. R. por el primer delito.

Por estar fuera del país, a la esposa no se le impuso prisión preventiva. En su lugar, la jueza dispuso presentación periódica dos días a la semana en el consulado más cercano en Houston, Estados Unidos. La instrucción fiscal durará 90 días.

Por el segundo delito, Fiscalía procederá con una acumulación, con el fin de investigar los dos casos en concurso real de infracciones.

Desde la Policía insisten en que las víctimas denuncien los delitos sexuales.

A inicios del año, Fausto Salinas, comandante General de la Policía, reconoció que en la institución hay malos elementos. Informó que en 2022 hubo 350 sanciones contra policías por faltas graves y 202 policías destituidos.

En algunos casos, se dispuso la prisión preventiva, en otros presentaciones periódicas.