Viernes, 26 de abril de 2024

Polémica liberación de presos crea cisma en la Función Judicial

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

17 Dic 2022 - 5:28

La polémica liberación de presos considerados peligrosos, como alias ‘JR’, ‘Gordo Luis’ y de Daniel Salcedo, ha provocado el rechazo del Ejecutivo, de la Fiscal General e incluso del Embajador de Estados Unidos en Ecuador.

Alias Junior, Daniel Salcedo, gordo Luis

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

17 Dic 2022 - 5:28

La polémica liberación de presos considerados peligrosos, como alias ‘JR’, ‘Gordo Luis’ y de Daniel Salcedo, ha provocado el rechazo del Ejecutivo, de la Fiscal General e incluso del Embajador de Estados Unidos en Ecuador.

A Junior Roldán, alias ‘JR’, cabecilla de la banda criminal Los Choneros, le tomó solo minutos salir de la cárcel Regional de Guayaquil, después de que el juez Jorge Aldás Macías le concediera la prelibertad, con 299 documentos favorables que presentó el SNAI.

El trámite que puede durar semanas o meses para otros presos que han cumplido su sentencia o porque se benefician de una medida penitenciaria, pero esto no aplicó para el cabecilla de Los Choneros.

Aunque solo unas horas después, Roldán fue capturado nuevamente en un operativo en la vía Salitre, en plena zona residencial, en un confuso incidente entre Los Choneros y la Policía.

La liberación de alias ‘JR’ ocurre en medio de las críticas que, desde distintos frentes, se han hecho contra la Función Judicial por las medidas concedidas contra presos relacionados con narcotráfico y corrupción.

El primero en arremeter contra el sistema judicial fue el mismo presidente Guillermo Lasso.

Lo hizo tras la liberación de alias ‘Gordo Luis’, cabecilla de la banda criminal Los Lobos, y el principal sospechoso del asesinato del director de la cárcel de El Inca, Santiago Loza Moscoso.

“Ese juez de apellido Oña, lo declaro enemigo de la seguridad pública, defensor de delincuentes”, dijo Lasso en Guayaquil. 

Pero antes, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, cuestionó la acción de los operadores de justicia que han liberado a presos peligrosos, en una conferencia en la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito.

“Los cárteles se están peleando entre ellos por el control de las rutas, de los puertos, las cárceles y de la justicia”, dijo.

Minutos después de la liberación de Roldán, la fiscal General, Diana Salazar, aseguró que en Ecuador existe “un grotesco abuso del derecho por parte de jueces, cuyas decisiones reflejan una pesada carga de tintes políticos y económicos, que resultan por demás evidentes”.

El gobierno ecuatoriano ha solicitado ayuda para combatir al narcotráfico proponiendo un 'Plan Ecuador' para el que se requieren USD 5.000 millones.

Los casos en los cuales las sentencias por narcotráfico y corrupción han quedado en entredicho son varios, pero sólo en la última semana, la liberación de tres peligrosos presos ha tenido relevancia: Alias ‘JR’, Daniel Salcedo y alias ‘Gordo Luis’.

  • Junior Roldán, alias 'JR'
    Mural con el rostro de alias

    Mural con el rostro de alias "Junior", líder de la banda de Los Choneros, pintada en 2020 en El Triunfo, Guayas. PRIMICIAS

    El 15 de diciembre, a las 11:00, se instaló la audiencia para revisar el caso de Junior Roldán, sentenciado a 35 años de cárcel por varios delitos, como el asesinato.

    El alegato fue que Roldán había cumplió el 40% de la pena, por lo tanto, podía beneficiarse de la prelibertad.

    Según la Corte Provincial de Justicia del Guayas, el Servicio de Personas Privadas de Libertad (SNAI) presentó 299 documentos favorables para otorgarle la prelibertad al cabecilla de Los Choneros y el juez se la concedió.

    El SNAI no ha explicado cuáles fueron esos documentos favorables o si presentó los informes de reincidencia en el delito de asesinato, el uso de dispositivos electrónicos desde la cárcel Regional de Guayaquil.

    No es la primera vez que alias ‘JR’ se beneficia de una medida extraordinaria. El 20 de abril de 2022, solicitó un habeas corpus, según su defensa, porque padece varias enfermedades. 

    El juez Pedro Moreira, de la Unidad de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, no dejó en libertad a alias ‘JR’, pero sí dispuso su traslado al hospital Abel Gilbert Pontón, pero él decidió no ir.

    Alias ‘JR’ es considerado como un prisionero de alta peligrosidad. Con la muerte de ‘Rasquiña’, su banda ‘Los Águilas’ se alió con Los Choneros, convirtiéndose en el segundo cabecilla al mando.

  • Daniel Salcedo ha pedido cerca de una decena de habeas corpus para salir de prisión, recurriendo a jueces de cantones rurales, como el último que le concedió la libertad. 

    El juez Simón García, de Paján (Manabí), consideró que la prisión preventiva, ordenada en cinco casos, caducó y resolvió que Salcedo debía recuperar la libertad de inmediato y que cumpla con una presentación periódica ante la autoridad y la prohibición de salida del país.

    Salcedo es considerado por la Fiscalía como el cabecilla de una red de corrupción en hospitales del IESS, que se descubrió a raíz de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

    Daniel Salcedo fue procesado por cinco causas: Peculado, fraude procesal, delincuencia organizada, lavado de activos e ingreso de artículos prohibidos a la cárcel. 

    Por el caso por peculado tiene una sentencia de 13 años, pero, según su abogado, ésta no se encuentra ejecutoriada, ya que está pendiente la apelación.

  • Luis Arboleda, alias 'Gordo Luis'

    Luis Arboleda, alias ‘Gordo Luis’, es el segundo al mando de la organización narcodelictiva Los Lobos, una de las bandas responsables de las masacres carcelarias que han ocurrido desde 2021.

    En febrero fue capturado y puesto en libertad enseguida. El 11 de diciembre fue detenido nuevamente con armas en un operativo de rutina, pero a pesar de ser reincidente, el juez Vicente Oña le dio medidas sustitutivas.

    No lo hizo y fue recapturado el 15 de diciembre en Los Ríos con fusiles y siete kilos de cocaína.

    Sobre el ‘Gordo Luis’ pesan 10 procesos judiciales por asesinato, homicidio, tráfico de drogas y de armas, asociación ilícita, delincuencia organizada, entre otros.

    Según las autoridades él estaría implicado en el asesinato del director de la cárcel de El Inca, ocurrido el pasado 2 de diciembre.