Jueves, 25 de abril de 2024

2.500 migrantes detenidos en EE.UU. a horas de que termine el Título 42

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 May 2023 - 22:01

El jueves 11 de mayo de 2023 dejará de estar en vigencia una normativa que permita la rápida expulsión de los migrantes, pero Estados Unidos aplicará leyes más severas desde el viernes.

Migrantes detenidos son llevados por miembros de la Patrulla Fronteriza estadounidense a un vehículo en la frontera México-Estados Unidos, el 11 de mayo de 2023.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 May 2023 - 22:01

Migrantes detenidos son llevados por miembros de la Patrulla Fronteriza estadounidense a un vehículo en la frontera México-Estados Unidos, el 11 de mayo de 2023. - Foto: EFE

El jueves 11 de mayo de 2023 dejará de estar en vigencia una normativa que permita la rápida expulsión de los migrantes, pero Estados Unidos aplicará leyes más severas desde el viernes.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha detenido en las últimas 48 horas a 2.500 migrantes que se agolpaban en al menos dos puertas de frontera con México, a la altura de la localidad de El Paso (Texas).

Las detenciones ocurren horas antes de que se levante el Título 42, la medianoche del 11 de mayo de 2023, que permite la expulsión inmediata de personas por motivos de salud pública.

El jefe de la Patrulla Fronteriza a nivel nacional, Raúl Ortiz, detalló que 1.500 personas ya han sido procesadas y enviadas a centros de dicho cuerpo de seguridad.

Otras 1.000 personas, entre ellas familias con menores y adultos solos, empezaron a ser enviadas en autobuses desde dicha puerta a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza.

El primer grupo de migrantes salió apenas seis horas antes de que se levante el Título 42, que se les podrá aplicar a estas personas y que permite su devolución inmediata por motivos de salud pública.

Más soldados a la frontera

El viernes llegarán los primeros 550 soldados de refuerzo, de los 1.500 anunciados por el Gobierno de EE.UU. para apoyar a la Patrulla Fronteriza.

Así lo detalló este jueves el Pentágono. Los 950 militares restantes llegarán a la zona entre el 27 de mayo y el 5 de junio.

El Departamento de Defensa estadounidense reiteró que esos soldados respaldarán a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en varios puntos de la frontera con México.

Recordó que los uniformados no llevarán a cabo labores de aplicación de la ley, como hacen los agentes fronterizos, y que "no podrán tener contacto directo con los migrantes" ni se dedicarán a incautar bienes de esas personas.

También le puede interesar: