Viernes, 19 de abril de 2024

Lasso no descarta indulto para el policía Olmedo tras aumento de pena

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ago 2022 - 6:53

La Sala Penal de la Corte de Justicia de Chimborazo incrementó de tres años y cuatro meses a 13 años la condena por extralimitación en la ejecución de un acto de servicio del policía. El ministro Carrillo y la defensa anunciaron la apelación.

Santiago Olmedo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ago 2022 - 6:53

El policía Santiago Olmedo, en la audiencia instalada en Riobamba, en enero de 2022. - Foto: Cortesía

La Sala Penal de la Corte de Justicia de Chimborazo incrementó de tres años y cuatro meses a 13 años la condena por extralimitación en la ejecución de un acto de servicio del policía. El ministro Carrillo y la defensa anunciaron la apelación.

La Sala Penal de la Corte de Justicia de Chimborazo aumentó la pena del policía Santiago Olmedo de tres años y cuatro meses a 13 años de prisión, por extralimitación en la ejecución de un acto de servicio.

La decisión se conoció la tarde del 25 de agosto de 2022, tras la audiencia de apelación solicitada por la Fiscalía, al dictamen del 19 de enero de 2022, que lo había condenado a tres años y cuatro meses.

Según la entidad, hubo voto de mayoría. Hugo Espín, abogado de Olmedo, sostuvo que el juez Fabián Toscano votó por la reducción de la pena.

"Cuando existen este tipo de fallos, es muy común tener un fallo unánime. Pero aquí hubo un juez que reducía la pena, y que encontraba incluso incongruencias en el manejo del proceso”, dijo Espín.

Tras conocer la decisión, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, manifestó que esto tiene un mensaje claro: inmovilizar y paralizar a la Policía. Y anticipó que el fallo será apelado.

"En democracia corresponde apelar y lo haremos. Al juzgar ex post el uso de la fuerza, no se valora la excepcionalidad", señaló en sus redes sociales el ministro.

El presidente Guillermo Lasso calificó de "injusta" la nueva sentencia, y ratificó su voluntad de indultar a los policías injustamente condenados por cumplir con su deber. "Siempre respaldaremos a quienes defienden el Ecuador", insistió..

El secretario de la Administración Pública, Iván Correa, también habló de esa posibilidad. "Hay opciones que el presidente todavía puede tomar como el indulto", manifestó en entrevista con Teleamazonas.

Fausto Salinas, comandante General de Policía, también se pronunció en favor del policía Olmedo.

Al término de la diligencia, el abogado de Olmedo anunció que acudirá a la Corte Nacional de Justicia, para continuar con la defensa.

El 11 de junio de 2021, el policía Olmedo abatió a dos presuntos delincuentes que intentaron robar a un menor de edad, en la ciudad de Riobamba.

También le puede interesar: