Viernes, 19 de abril de 2024

Tribunal sentencia a 40 meses de cárcel a policía que abatió a dos delincuentes

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ene 2022 - 14:55

El 11 de junio de 2021, el policía Santiago Olmedo frustró un robo con arma blanca en Riobamba. Durante el hecho abatió a dos delincuentes.

Santiago Olmedo (izq.) durante una rueda de prensa sobre el proceso judicial en su contra, el 7 de diciembre de 2021, en Guayaquil.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ene 2022 - 14:55

Santiago Olmedo (izq.) durante una rueda de prensa sobre el proceso judicial en su contra, el 7 de diciembre de 2021, en Guayaquil. - Foto: @DefenseEcu

El 11 de junio de 2021, el policía Santiago Olmedo frustró un robo con arma blanca en Riobamba. Durante el hecho abatió a dos delincuentes.

Nota actualizada a las 18:44, con el pronunciamiento de la Fiscalía General.

Los jueces Miguel Guambo, Jhoni Badillo y Washington Moreta, del Tribunal de Garantías Penales de Chimborazo, tomaron la decisión.

El 19 de enero de 2022 se leyó la resolución. El Tribunal sentenció a Olmedo a tres años y cuatro meses de cárcel por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio.

Además, los jueces dispusieron el pago de una multa de USD 4.250 y una reparación de USD 3.000 a los familiares de cada uno de los delincuentes que fueron abatidos.

Apenas conocido el fallo de primera instancia, Hugo Espín, abogado de Olmedo, anunció que apelarán la decisión ante la Corte Provincial de Chimborazo.

"Este golpe no nos doblegará, nuestro juramento es más fuerte y sagrado que cualquier injusticia".

Santiago Olmedo, policía ecuatoriano

Desde el Ministerio de Gobierno, su titular, Alexandra Vela escribió que es insólito que un servidor policial que utiliza su arma para salvar la vida de un ciudadano, sea condenado. Y ratificó el apoyo del Gobierno hasta que Olmedo recupere su libertad.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, calificó la sentencia como "indignante e incomprensible". En su cuenta de Twitter, aseguró que "daremos todo el apoyo necesario para que recupere su libertad".

La posición de la Fiscalía

En un comunicado, la Fiscalía aseguró que "actúa con apego a la normativa vigente Ecuador, sobre la base del principio de objetividad, persiguiendo delitos, no personas".

Según la entidad, "el uso adecuado y proporcional de la fuerza es una obligación constitucional por parte de los agentes del orden y su incumplimiento no solo ha sido observado por los tribunales del país, sino que ha implicado la condena internacional de los Estados, que se han comprometido a garantizar la efectiva vigencia de todos los derechos".

El comunicado finaliza asegurando que la Fiscalía continuará "investigando y acusando a cualquier persona, sin importar su calidad o profesión, si llega a infringir la Ley".

Los hechos

El evento sucedió el 11 de junio de 2021 en Riobamba, en la avenida Monseñor Leonidas Proaño.

Según un video captado por una cámara de seguridad, dos delincuentes intentaron robar a un menor de edad forcejeando y amenazándolo con un cuchillo.

Por la zona transitaba Olmedo, quien vestía de civil, ya que volvía desde Tungurahua donde realizó un trabajo investigativo por otro caso.

El funcionario policial desenfundó su arma y, para evitar la huída de los criminales, los abatió.