Miércoles, 08 de mayo de 2024

Dos peritos antinarcóticos pedían USD 300 para cambiar informe policial

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Nov 2023 - 16:38

Una jueza de Guayaquil dictó prisión preventiva para los dos policías antinarcóticos en servicio activo, tras ser detenidos en delito flagrante.

Imagen referencial peritos antinarcóticos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Nov 2023 - 16:38

Imagen referencial de un policía de la unidad de antinarcóticos, durante un operativo. - Foto: Fiscalía

Una jueza de Guayaquil dictó prisión preventiva para los dos policías antinarcóticos en servicio activo, tras ser detenidos en delito flagrante.

La Fiscalía procesa a dos peritos de la Unidad Antinarcóticos de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) de la Policía, por su presunta participación en el delito de concusión, es decir, de realizar cobros indebidos, informó la institución el 20 de noviembre de 2023.

Los agentes fueron aprehendidos la tarde del 18 de noviembre en el suburbio oeste de Guayaquil, cuando exigían USD 300 a un ciudadano a cambio de desvincularlo de un informe en una instrucción fiscal.

Los ahora procesados citaron a un sujeto en los exteriores del Cuartel Modelo, donde recibieron solo USD 70 dólares, según información de la Fiscalía.

Cuando vieron que no tenía la cantidad pedida, le dieron un último plazo de tres horas para que lo complete y se fueron del lugar.

El perjudicado (en este caso) ya había denunciado el hecho a la Policía Nacional y también fotografiado el dinero entregado, por lo que personal de Inteligencia ubicó el vehículo de los involucrados. El agraviado también llegó y los identificó.

A los investigados se les encontraron dos armas –tipo pistolas– con 17 y 13 cartuchos sin percutir, además de un teléfono celular y el dinero entregado por la víctima. Fueron aprehendidos y traslados a la Unidad Judicial de Flagrancia junto a los indicios levantados y la camioneta en la que se movilizaban.

La Jueza de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para los policías en servicio activo Erick Joao L. V. y Ricardo Bladimir L. Q., girando las respectivas boletas de detención y su traslado a la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

El delito de concusión se sanciona con penas de tres a cinco años de cárcel, según el Código Penal.

Hace menos de un mes, otro policía fue detenido, en cambio, por oferta de cargos públicos en el Municipio de Guayaquil junto a una mujer, pero en su caso recibió medidas alternativas a la prisión preventiva.