Ecuatorianos hallan relación entre alteraciones del reloj biológico y el cáncer

Tecnología

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

18 Ene 2021 - 0:05

Investigador en un laboratorio haciendo estudios sobre los genes. - Foto: Reuters

Ecuatorianos hallan relación entre alteraciones del reloj biológico y el cáncer

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

18 Ene 2021 - 0:05

La investigación científica, hecha por dos ecuatorianos, encontró que la alteración del reloj biológico está asociada al desarrollo de algunos tipos de cáncer como el de hígado o vejiga. El estudio se realizó durante la pandemia.

Los investigadores Andrés López Cortés y Andy Pérez Villa hicieron un estudio bioinformático en 10.918 pacientes con 32 tipos de cáncer diferentes. Tras los análisis, los científicos encontraron 140.939 alteraciones genómicas en 206 genes involucrados en el ritmo circadiano o reloj biológico.

El estudio, según Pérez, empezó durante la pandemia debido a que el reloj biológico tuvo cambios por el confinamiento y la nueva normalidad.

El investigador explica que el ritmo circadiano es un patrón cíclico de aproximadamente 24 horas presente en la mayoría de los organismos vivos.

Además, dice que dentro de estos periodos de día y noche, el reloj biológico es el encargado de optimizar el funcionamiento celular del organismo.

Los tipos de cáncer con más cambios

López y Pérez aseguran que dentro de la investigación el cáncer con más alteraciones fue el colangiocarcinoma (hígado), seguido de cáncer de útero, melanoma, cáncer de vejiga y cáncer de riñón.

Además, el informe arrojó que el estadio tumoral con más alteraciones fue el T4. Se trata del estadio más agresivo y letal debido a que tiene alta relación con la metástasis.

Otro de los datos que llamó la atención de los expertos es que dentro del grupo de los 206 genes estudiados, 50 son los que tienen más alteraciones. Estos a su vez se dividen en dos grupos específicos: los de tirosina quinasa y los genes del sistema inmunológico.

El objetivo de la investigación, según los especialistas, es encontrar vías terapéuticas mediante fármacos existentes en el mercado.

El impacto del reloj biológico

En los seres humanos, varias actividades son dependientes del ciclo de sueño como la presión arterial, la temperatura corporal y la secreción hormonal, que fluctúan organizadamente dentro de 24 horas.

Los ritmos circadianos se ven afectados no solo por factores ambientales como la luz y comida, sino también por factores moleculares propios del reloj circadiano, explica López.

Además, dice que la alteración de los ritmos circadianos puede predisponer la aparición de numerosas enfermedades crónicas como el cáncer, el cual es la segunda causa de muerte por enfermedad en el mundo.

Noticias relacionadas