Cinco preguntas para entender qué es el Antropoceno

Tecnociencia

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

26 Jul 2022 - 0:05

Bomberos luchan contra un incendio forestal en España, en medio de la ola de calor, el 18 de julio de 2022. - Foto: Reuters

Cinco preguntas para entender qué es el Antropoceno

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

26 Jul 2022 - 0:05

Desde hace 100 años se ha hecho más evidente el impacto del hombre en el ambiente, a tal punto que una parte de la comunidad científica propone el inicio de una nueva era: el Antropoceno.

La WWF acuña el término Antropoceno para referirse a una etapa actual de la Tierra, que según la organización se “distingue por el papel central que desempeña el hombre en el ambiente”. 

Si bien la WWF y una parte de la comunidad científica se refiere al Antropoceno como una nueva ‘era geológica’, hay investigadores que prefieren no llamarlo así. 

Uno de ellos es el Ph.D. Maurizio Mulas, quien explica que el término aún no ha sido aceptado por la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS, por sus siglas en inglés).

“Esta comisión tiene la competencia para decidir las eras geológicas, con base a las evidencias presentes en el campo”, agrega Mulas, coordinador de Investigación de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra de la ESPOL.

Pese a ello, Mulas no niega la influencia del hombre en el planeta e indica que el Antropoceno se puede “usar para indicar un periodo histórico en el cual la actividad humana empezó a comprometer el ecosistema y las especies vivientes”.

A continuación, cinco preguntas para entender qué es el Antropoceno y saber si vivimos en él o no: 

  • ¿Cómo surgió el término?

    Oficialmente, la historia de la Tierra, que empezó hace 4.500 millones de años, está dividida en eras geológicas. Y todas estas eras se han creado a partir de evidencias científicas halladas en las rocas, señala el profesor Mulas. 

    En la actualidad, los humanos vivimos en el Holoceno, como se conoce a la era que empezó al final de la Era del Hielo. 

    Pero en 1980, el biólogo estadounidense Eugene F. Stoermer comenzó a usar otro término informalmente entre alumnos y colegas. Usaba el nombre de Antropoceno para referirse a los cambios en el planeta producto de la urbanización de los campos o la extracción intensiva de materias primas. 

    Luego, en 1995, el premio Nobel de Química Paul Crutzen popularizó el nombre, indicando que se trataba de una alteración dramática para la Tierra y con consecuencias devastadoras. 

    Más tarde, en 2016, una organización llamada Grupo de Trabajo del Antropoceno (AWG, por sus siglas en inglés) decidió por mayoría de votos que se aprobaba el término. 

  • ¿Cuándo inició?

    Tanto Stoermer como Crutzen marcan a la Revolución Industrial, a finales del siglo XVIII, como el inicio del Antropoceno. Señalan a esta fecha como el comienzo porque se evidenció el crecimiento de concentraciones de gases de efecto invernadero, en particular de dióxido de carbono y metano. 

    A momento, la AWG establece como inicio del Antropoceno al periodo entre 1940 y 1950. Se trata de un “periodo de los test nucleares e incremento de la concentración de isotopos radioactivos en el ambiente”, explica Mulas de la ESPOL. 

  • ¿Cuáles son sus factores?

    Fotografía del suelo seco donde ha bajado el caudal de una represa en Honduras, el 15 de abril de 2022. EFE

    El Programa Internacional Geosfera-Biosfera, citado por la WWF, enumera algunos factores visibles del Antropoceno: 

    • En los últimos 150 años, la humanidad ha agotado el 40% de las reservas petroleras, cuando estas tomaron cientos de millones de años en formarse.
    • Cerca del 50% de la superficie terrestre se ha transformado debido a la agricultura, la urbanización de las ciudades y otras actividades humanas. 
    • Los ecosistemas terrestres tienen más nitrógeno fijado, de manera sintética, debido a los fertilizantes agrícolas y la combustión fósil. 
    • Más de la mitad del agua dulce ya es utilizada por el hombre, y los recursos acuíferos son cada vez más limitados. 

  • ¿Cuáles son sus repercusiones?

    Según el profesor Mulas de la ESPOL, no es correcto hablar del efecto de Antropoceno aún, porque es “solo un periodo”. 

    “Lo que está teniendo efecto son las acciones del hombre en este último periodo sobre el planeta y en las especies”, dice el experto. 

    Algunos de estos impactos, ocasionados por las actividades humanas, son por ejemplo, el declive de hasta un 60% de las poblaciones de vertebrados, señala la WWF. 

    Además, las emisiones de gases de efecto invernadero ya han causado un incremento promedio de las temperaturas globales de un grado centígrado en comparación con épocas preindustriales. 

    Hay consenso científico que un solo grado más de aumento sería catastrófico. Y este cambio climático ya se siente con los veranos más largos, las temperaturas extremas o las olas de calor que cada año vive el Hemisferio Norte. 

    “Estos cambios globales dejan un futuro incierto, no solo para la biosfera, sino para la humanidad y la salud”, dice el informe de la WWF. 

  • ¿Es un invento mediático?

    Otros científicos opinan que el Antropoceno aún no puede ser catalogado como una nueva era geológica.  Para el profesor de Antropología de la Universidad de Cataluña, Jordi Serrallonga, el término es un ejemplo de los geocéntricos, etnocéntricos y egocéntricos que son los humanos.

    Según Serrallonga, nadie duda que existe un cambio climático provocado y acelerado por la actividad humana, pero “bautizar esta nueva época como Antropoceno parece impropio”

    “El término tiene gancho mediático y dramático, pero el estudio científico no puede caer en el lado obscuro del antropocentrismo”, escribe el catedrático en el portal The Conversation. 

Noticias relacionadas