Jueves, 25 de abril de 2024

Seis recomendaciones para comprar en línea de forma segura

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

23 Nov 2020 - 0:03

Este año en particular las compras serán 'on line', debido a la pandemia. PRIMICIAS consultó a dos expertos para conocer los consejos a seguir antes de comprar por Internet.

Las compras en línea han crecido en Ecuador en un 800% desde el inicio de la pandemia.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

23 Nov 2020 - 0:03

Las compras en línea han crecido en Ecuador en un 800% desde el inicio de la pandemia. - Foto: Primicias

Este año en particular las compras serán 'on line', debido a la pandemia. PRIMICIAS consultó a dos expertos para conocer los consejos a seguir antes de comprar por Internet.

Las compras en línea aumentaron exponencialmente por la pandemia de coronavirus, según Leonardo Otatti, director de la Cámara de Comercio Electrónico. Durante la cuarentena el comercio digital creció aproximadamente un 800%.

Según los expertos, esta tendencia continuará y aseguran que durante el 'Black Friday' (27 de noviembre) y el 'Cyber Monday' (30 de noviembre y 1 de diciembre) de este año, las compras a través de plataformas digitales serán superiores a las de años pasados.

Por ello también se espera que los ciberdelincuentes se aprovechen de la ocasión.

PRIMICIAS consultó a David Zambonino, Cloud Business Consultant de Lumen Technologies Ecuador, y a la empresa de ciberseguridad ESET cuáles son las recomendaciones que los usuarios deben seguir para hacer compras seguras.

Los consultados dicen que revisar que los sitios tengan 'https' ya no es suficiente, ya que la mayoría de los sitios web, incluidos los fraudulentos, utilizan este protocolo.

Para evitar fraudes, engañosos avisos publicitarios, cupones de descuento, tarjetas de regalo falsos y el robo de datos personales, tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

Usar el sentido común

Usar el sentido común

Pensar y no apresurarse es una de las mejores prácticas en Internet y esto aplica a cualquier actividad. Muchas veces el apuro o la ansiedad hacen que el usuario haga clic o complete información sin pensar y eso es justamente lo que buscan los atacantes.

Tomarse unos minutos para analizar el proceso, pensar las cosas y revisar los sitios y la información solicitada es indispensable. Aplicar el sentido común a la hora de realizar compras en línea y evitar creer en cualquier tipo de publicidad u oferta que resulte demasiado buena para ser verdad.

Comprar en comercios conocidos

Comprar en comercios conocidos

Hacer las compras a través de sitios de confianza e ingresar a estos escribiendo la URL en la barra de dirección o a través de un link ya guardado en favoritos.

Es muy común que las publicidades, anuncios u ofertas lleven a sitios fraudulentos que a simple vista se ven exactamente igual al original.

Usar plataformas de pago reconocidas

Usar plataformas de pago reconocidas

Evitar ingresar información y realizar compras a través de servicios que no conocemos.

Por lo general la mayoría de las tiendas utilizan plataformas reconocidas de pago online, como por ejemplo: PayPal, PayPhone o terminales de tarjetas de crédito. Revisar siempre que la transacción se realice a través de estas plataformas y no directamente desde el sitio.

Buscar estafas en línea

Buscar estafas en línea

Muchas estafas ya han sido reportadas en Internet, pero usuarios desprevenidos siguen cayendo en ellas. Por eso, en caso de dudas, lo mejor es buscar y averiguar.

Googlear o buscar en Internet el nombre de una tienda que no se conoce para corroborar su reputación, o averiguar información sobre el descuento, puede dar una idea si se trata de un engaño. 

Más cuidado con las tarjetas de crédito

Más cuidado con las tarjetas de crédito

No guardar en el navegador o en el dispositivo los datos de la tarjeta de crédito. Si bien puede resultar cómodo, esa información es mucho más susceptible a ser robada o incluso a ser utilizada sin autorización por cualquiera que accede al navegador o dispositivo.

Es preferible demorar unos minutos ingresando los datos de la tarjeta en cada compra que guardar esta información en el equipo.

Usar equipos seguros

Usar equipos seguros

Es importante realizar las compras en un entorno seguro. Esto incluye el uso de un dispositivo protegido con alguna herramienta que tenga todos los parches de seguridad y actualizaciones instaladas y desde una red confiable, como la del hogar o la oficina.