Jueves, 25 de abril de 2024

Con destino a la Luna: por qué ha fallado la misión Artemis I

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Sep 2022 - 5:17

Tras dos intentos fallidos, la NASA tiene nueva fecha para enviar la cápsula Orion de Artemis I a la Luna: el próximo 23 de septiembre.

NASA suspende por segunda vez el lanzamiento de Artemis I

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Sep 2022 - 5:17

Imagen del cohete SLS, con la cápsula Orion, de la misión Artemis I, el 3 de septiembre de 2022. - Foto: NASA

Tras dos intentos fallidos, la NASA tiene nueva fecha para enviar la cápsula Orion de Artemis I a la Luna: el próximo 23 de septiembre.

Los ingenieros de la NASA reemplazaron dos sellos en la etapa central del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, en inglés), que llevará al espacio la histórica misión Artemis I.

Y se preparan para una prueba de llenado del tanque de combustible antes de un nuevo intento de lanzamiento, previsto para el 23 de septiembre.

Así lo informó la agencia espacial estadounidense en el blog de la misión, luego de dos intentos fallidos de lanzamiento del gigantesco cohete SLS, con la nave Orion acoplada.

"Tanto la línea de ocho pulgadas (20,3 centímetros) utilizada para llenar y drenar el hidrógeno líquido de la etapa central, como la línea de cuatro pulgadas (10,1 centímetros) utilizada para redirigir parte del propulsor durante las operaciones de tanque fueron retiradas y reemplazadas", detalló la NASA.

Pero, ¿por qué han fallado los intentos de despegar la nave de Artemis I?

Según ha explicado el profesor de ingeniería aeroespacial Juan Francisco Puerta, al diario colombiano El Tiempo, la NASA está lidiando con un escenario más complejo del que esperaban.

Además, ha afrontado problemas relacionados al combustible que no pudieron prever.

Específicamente sobre el combustible, Puerta indicó que la NASA encontró que el proceso de llenado del hidrógeno líquido se ha escapado.

Y esto ocurre porque el hidrógeno líquido tiene menos densidad que el agua, "entonces se fuga por cualquier espacio pequeño que encuentre".

Por otra parte, el ingeniero colombiano aseguró que muchas veces es normal que se pospongan lanzamientos de este tipo, puesto que son cohetes costosos y solo despegan cuando todo está 100% listo.

En el caso del cohete de Artemis I, la inversión supera los USD 4.100 millones.

El objetivo de la primera misión Artemis es probar las capacidades del SLS y de la nave Orión, antes de un viaje tripulado en 2024.

Luego habrá un tercer viaje en el que por primera vez desde 1972 astronautas estadounidenses, entre ellos una mujer, pisarán la superficie lunar.