Asamblea desempolva proyectos de Ley de Repetición luego de sentencia contra Ecuador por el caso Chevron
Un proyecto de 2022 será debatido por el Pleno de la Asamblea antes del inicio del receso legislativo, mientras la bancada de ADN acusa a la Revolución Ciudadana como responsable de la millonaria indemnización que debe pagar Ecuador a Chevron.

La bancada de ADN anunció el 10 de diciembre de 2025 que pedirá un debate urgente de la Ley de Repetición en el Pleno de la Asamblea, en Quito.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La condena contra Ecuador, que deberá pagar USD 220 millones a la petrolera estadounidense Chevron, recordó a la Asamblea Nacional que tiene pendientes de tratar, desde hace tres años, varias propuestas de Ley de Repetición.
La bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), que domina el Legislativo, anunció este 10 de diciembre de 2025 que pedirá un debate, lo antes posible, para analizar un proyecto de ley sobre este tema.
Se entiende como acción de repetición el establecimiento de responsabilidad civil patrimonial de servidores, exservidores públicos, así como personas jurídicas de derecho privado que ejercieron o ejercen funciones públicas cuando se produjo la acción que genera perjuicio al Estado.
En el caso Chevron, el legislador de ADN, Xavier Ordóñez, puso toda la responsabilidad de la sanción económica contra Ecuador a las acciones judiciales ejecutadas durante el gobierno de Rafael Correa Delgado.
Según el legislador, la administración correísta interfirió en un proceso judicial -iniciado por comunidades indígenas contra Chevron por contaminación- supuestamente forjando sentencias y amañando peritajes, lo que llevó a un Tribunal de Arbitraje internacional a dar la razón a la petrolera.
"No podemos dejar que salga del bolsillo de los ecuatorianos. Que quien cometió la ilegalidad, que quien la permitió y la forjó sea quien pague y sea responsable con sus propios bienes".
Xavier Ordóñez, asambleísta de ADN
Proyectos en cola
Pero la Asamblea no va a empezar de cero en el tratamiento de una Ley de Repetición. De hecho, hay un informe de primer debate que fue enviado a la presidencia del Legislativo, en ese entonces a cargo de Guadalupe Llori, en febrero de 2022.
Lo elaboró la Comisión de Justicia y Estructura del Estado que estaba dirigida por Alejandro Jaramillo de la bancada de Izquierda Democrática (ID).
En los antecedentes del proyecto, se recuerda que la propuesta fue presentada el 1 de julio de 2021 por el entonces procurador General del Estado, Íñigo Salvador.
Pero ese no es el antecedente más lejano. En 2011, el asambleísta Mauro Andino Reinoso presentó un proyecto de Repetición que llegó a primer debate, pero nunca fue sometido a segundo y definitivo debate por lo que no está aprobado, negado o archivado.
En el actual periodo legislativo, son dos los proyectos sobre la figura de la repetición, que se han presentado en la Asamblea.
El primero salió del propio oficialismo. La asambleísta Camila León presentó el 8 de agosto de 2025 el Proyecto de Ley Orgánica de Repetición para Recuperar Recursos Económicos del Estado.
Este fue calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y enviado a la Comisión de Justicia dominada por el oficialismo, aunque no toda la bancada de ADN parece conocer de la propuesta de su coidearia.

En tanto que, a inicios de septiembre de este año el procurador del Estado, Juan Carlos Larrea, entregó al propio presidente de la Asamblea, Niels Olsen, un Proyecto de Ley de Repetición que también está en manos de la Comisión de Justicia.
Ninguna de esas recientes propuestas ha sido tratada aún en esa mesa legislativa. Lo que se prevé es que el Pleno se reúna este 16 de diciembre, antes de irse de receso legislativo, para tratar en primer debate el proyecto de febrero de 2022.
Respuesta correísta
El legislador de Revolución Ciudadana, Comps Córdova, rechazó los intentos del gobierno de Daniel Noboa, de achacar la responsabilidad de la millonaria multa a la administración de Rafael Correa.
"En el laudo arbitral no se habla nada de la Revolución Ciudadana. Lo cierto es que hay gobierno irresponsables que en 1995 y 1998 firmaron para liberar de responsabilidad a Texaco (Chevron)", añadió.
Según el correísmo, los gobiernos de Lenín Moreno, Guillermo Lasso y Noboa han hecho lobby para que la petrolera no pague una indemnización a las comunidades afectadas por la contaminación.
Compartir:











