Viernes, 26 de abril de 2024

Procurador: 'la recuperación de activos es una de mis grandes frustraciones'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jul 2022 - 19:26

El procurador Íñigo Salvador habló de los logros y los pendientes de su gestión, que debía terminar este 31 de julio, pero que se verá prorrogada por ausencia de un reemplazo.

El procurador Íñigo Salvador, el 19 de julio de 2022, en Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jul 2022 - 19:26

El procurador Íñigo Salvador, el 19 de julio de 2022, en Quito. - Foto: @PGEcuador

El procurador Íñigo Salvador habló de los logros y los pendientes de su gestión, que debía terminar este 31 de julio, pero que se verá prorrogada por ausencia de un reemplazo.

Uno de los esfuerzos de la Procuraduría se concentró en la recuperación de activos en casos de corrupción. El procurador Íñigo Salvador creó, incluso, una unidad específica dentro de la entidad para que se dedique a la tarea.

A pocos días del final de su periodo de gestión, el abogado del Estado admite que, pese a lo conseguido, "el tema de la recuperación de activos es otra de mis grandes frustraciones".

Y aceptó que, una vez planteada la tarea, resultó "bastante más complicado de lo que todos hubiéramos querido esperar". Pero aclaró que no se debe únicamente a limitaciones del sistema legal ecuatoriano, sino también de otros sistemas externos involucrados.

En el escenario están, por ejemplo, los famosos casos Odebrecht y Sobornos 2012-2016, donde, pese a las sentencias favorables al Estado y los acuerdos con los involucrados, lo recuperado es mínimo (alrededor de los USD 4 millones).

"Las cifras son muy menores porque son recuperadas en tribunales nacionales", dijo. Y explicó que "los corruptos lo primero que hacen es poner los bienes a buen recaudo(...) a nombre de terceros".

Los grandes bienes, las cuentas bancarias y las acciones en compañías los tienen escondidos en paraísos fiscales u otras jurisdicciones.

Íñigo Salvador, procurador General del Estado

El Procurador señala que, debido a su trabajo contra la corrupción, los grupos políticos detrás de los condenados y responsables de dichos actos han respondido con acciones en su contra, como el juicio político en su contra que impulsó el correísmo en la Asamblea Nacional.

Salvador explica que ha hecho gestiones y ha visitado a varios gobiernos, como Panamá y Estados Unidos, para intentar avanzar en el proceso de recuperación de los activos que fueron sacados del país.

Tenía, además, prevista una con las autoridades suizas, en junio, pero la suspendió por el paro nacional. "Se sabe que en cuentas bancarias suizas hay dineros ecuatorianos", contó. Y lamentó que pese a las gestiones realizadas, "todavía no han dado resultados".

El Procurador dijo que, si en algún momento, los dineros de la corrupción son parcialmente recuperados, estará satisfecho por haber sembrado la semilla de los procesos.

Sin embargo, el funcionario se mantendrá en su cargo pese al fin de su periodo legal, el 31 de julio. Esto debido a que el Consejo de Participación Ciudadana no ha solicitado aún al presidente Guillermo Lasso que remita la terna para iniciar el proceso de selección.

Durante el cierre de un congreso de abogacía, organizado por la entidad, Salvador habló de los logros de su gestión, a los que se sumó el rol activo que retomó la Procuraduría respecto a sus pronunciamientos vinculantes, el fortalecimiento institucional y los aportes en materia legal, aunque tampoco se hayan tramitado en la Asamblea Nacional.