Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 25 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

La canciller visita a Israel pero ignora a la vicepresidenta y embajadora Verónica Abad

Pese al cargo que ocupa la vicepresidenta Verónica Abad, en Tel Aviv, la agenda de la canciller Gabriela Sommerfeld no la incluyó en las actividades de la visita oficial.

Fotocomposición de imágenes de la vicepresidenta Verónica Abad y de la canciller Gabriela Sommerfeld en su visita a Israel, en septiembre de 2024.

Fotocomposición de imágenes de la vicepresidenta Verónica Abad y de la canciller Gabriela Sommerfeld en su visita a Israel, en septiembre de 2024.

- Foto

PRIMICIAS / Diana González

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

05 sep 2024 - 17:27

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La visita oficial de la canciller Gabriela Sommerfeld en Israel no incluyó a la embajadora en Tel Aviv, Verónica Abad. La también vicepresidenta de la República fue ignorada por la ministra en su viaje a ese país.

Pero la agenda bilateral tampoco fue difundida por la Cancillería, en general. El arribo de la jefa de la diplomacia se dio a conocer por una publicación del embajador de Israel en Ecuador, Tzach Sarid, quien le dio la bienvenida, el 3 de septiembre.

Dos días después, este 5 de septiembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores continúa guardando férreo silencio ante las múltiples consultas sobre si la agenda de Sommerfeld incluye una cita con la vicepresidenta Abad o, al menos, una visita a la Embajada ecuatoriana.

  • La canciller Gabriela Sommerfeld arribó a Israel

Y resulta inusual que, ante un viaje oficial, la jefa de la misión diplomática en el país de destino no participe de la comitiva o, al menos, de la coordinación de los eventos que se llevarán a cabo. 

Pero la vicepresidenta Abad aprovechó las redes para dejar en claro que, mientras Sommerfeld se reunía con ministros y otros funcionarios israelíes en Tel Aviv, ella participaba en un encuentro con el presidente del país, Isaac Herzog, en Jerusalén. 

Hoy compartí un emotivo momento de reflexión junto al Presidente de #Israel, Isaac Herzog, su esposa Michal y autoridades en el Monte Herzl de Jerusalén, por el memorial de Shimon Peres. Su incansable lucha por la #paz y esperanza en la región y el mundo, un legado que nos… pic.twitter.com/NCLSiAmwcv

— Verónica Abad (@veroniabad) September 5, 2024

Es claro que nunca hubo una buena relación entre las funcionarias. La canciller Sommerfeld ya había dicho en mayo que Abad es una malagradecida y que "está todo el rato actuando en contra del Ecuador". 

Y, en agosto, la Vicepresidenta presentó una denuncia electoral por violencia política contra el presidente Daniel Noboa, la Canciller y otros dos funcionarios del Ejecutivo. Aunque el proceso está en pausa.

Y, pese a que el Ministerio de Relaciones Exteriores es el encargado de velar que Abad cumpla con sus funciones y la misma Sommerfeld afirmó que les reporta sus actividades mensuales, a través de un informe, la entidad dijo a PRIMICIAS que tenía apenas dos de los siete documentos remitidos hasta julio.

  • Esto es lo que la vicepresidenta Abad reporta al Gobierno cada mes

Mientras tanto, ante las incógnitas sobre la desconocida visita oficial de Sommerfeld, la Cancillería se ha limitado a difundir ocho publicaciones en la red X, un video y fotografías, sobre los "encuentros de carácter político, educativo, comercial y de seguridad con las más altas autoridades en Israel".

Y, en un mensaje informal por WhatsApp, la entidad dijo sin dar ningún tipo de detalle que, como resultados de la visita, esperan que:

  • Se establezcan nuevas iniciativas de cooperación en tecnología e innovación que permitan modernizar los sectores productivos en Ecuador.
  • Fortalecer la relación bilateral con Israel y abrir nuevas oportunidades para formación, capacitación y empleo de jóvenes, así como para cooperación en materia de seguridad.
  • Promover el comercio y las inversiones entre ambos países, a fin de generar beneficios mutuos, crear empleo y mejorar el bienestar de sus poblaciones.

El 'divorcio' político

Desde que Daniel Noboa fue electo presidente, anunció el distanciamiento de su compañera de fórmula. Y ya una vez en el poder, terminó desterrándola a Israel, como embajadora para la paz en un conflicto en el que Ecuador no tiene posibilidad de intervenir.

Desde entonces los desplantes han sido numerosos. El Mandatario se ha negado a recibirla, la excluyó de la foto oficial del Gobierno, le redujo el personal de apoyo y la seguridad y la relegó a tratar directamente con la Cancillería.

Además, Sommerfeld manteniendo la línea presidencial y, pese a que se trata de su jefa de misión en Tel Aviv, le prohibió hacer declaraciones públicas e, incluso, inmiscuirse en la relación bilateral con Israel. Medidas incompatibles con las funciones de un embajador, que no solo recibe su salario como Segunda Mandataria, sino también las compensaciones por su cargo como parte del Servicio Exterior.

  • Verónica Abad aún no se ha trasladado a Turquía, como ordenó un decreto presidencial

Según el viceministro de Gobernabilidad, Esteban Torres, la Embajadora recibe un salario total de USD 17.800 mensuales. Esto pese a que en la nómina de la Vicepresidencia consta un salario mensual acumulado de USD 4.869 y en su nómina la Cancillería no registra una partida presupuestaria para las compensaciones de Abad.

Sin embargo, la Segunda Mandataria está limitada por decreto ejecutivo a una "única función", que es tratar temas relacionados con su encargo de colaborar con la paz entre Israel y Hamás.

  • #Verónica Abad
  • #Vicepresidencia
  • #Cancillería
  • #Gabriela Sommerfeld
  • #Gobierno
  • #Israel

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Imagen referencial de Café Oro y su galardón Superior Taste Award del International Taste Institute.

Café Oro

Café Oro recibe sexto premio internacional por su café instantáneo ecuatoriano

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Lo último

  • 01

    Así son las papeletas aprobadas por el CNE para las elecciones seccionales en Ecuador

  • 02

    Un chat grupal involucra a hermanas, que manejaban las cuentas de Aquiles Alvarez, en casos Goleada y Triple A

  • 03

    En su discurso, el presidente Noboa definió sus tres objetivos del año: Quito, Guayaquil y la Salud Pública

  • 04

    Metro de Quito: La Ministra de Gobierno critica la planificación del alcalde Pabel Muñoz

  • 05

    Compra de medicinas a India se concretaría en tres semanas, según la Ministra de Gobierno de Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025