Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Caja Chica
  • Donald Trump
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 29 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Caso Caja Chica se suma a los procesos que acorralan a las figuras de la Revolución Ciudadana

El correísmo representa la única oposición partidista remanente en Ecuador. Lo que da pie a que sus figuras investigadas o procesadas por corrupción argumentan que se trata de una persecución política.

Rueda de Prensa de la Revolución Ciudadana sobre el caso Caja Chica, en Quito, el 28 de enero de 2026.

Rueda de Prensa de la Revolución Ciudadana sobre el caso Caja Chica, en Quito, el 28 de enero de 2026.

- Foto

API / Rolando Enríquez

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 ene 2026 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

"Quieren eliminar a los opositores", dijo Luisa González la mañana del 28 de enero de 2026 después de que la Fiscalía allanara su casa en medio de la investigación del caso Caja Chica, por presunta delincuencia organizada con fines de lavado de activos.

Y es que justamente las figuras correístas han sido protagonistas de numerosos casos en su contra desde que dejaron el poder en 2017.

Entre los principales procesos están Sobornos y el caso Odebrecht, sin embargo la lista ha ido creciendo con el paso de los años. Las denuncias de corrupción planteadas durante la administración de Daniel Noboa no han sido la excepción.

  • Luisa González recalca que Marcela Aguiñaga era la presidenta de RC en 2023 al hablar del financiamiento de la campaña

Solamente en este último caso hay ocho investigados: Rafael Correa, Luisa González, Andrés Arauz, Suad Manssur, Patricio Chávez, Patricio Rivera, Fausto Herrera y Vivian Hernández. La Revolución Ciudadana acusa al Gobierno de orquestar una persecución política alimentada por la fuerza electoral que dicen representar.

Pero, aunque ese es el discurso que se ha mantenido desde que dejaron el poder en 2017, Ecuador ha tenido tres administraciones y, al menos una de ellas, tiene investigaciones en su contra por casos de corrupción.

A continuación PRIMICIAS recoge ocho casos que han acechado al correísmo en los últimos años:

  1. 1

    Caso Triple A

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El Ejecutivo, a través de la Agencia de Regulación y Control de Energía, interpuso una denuncia contra el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez. La investigación señala a una supuesta organización dedicada a la distribución irregular de combustibles subsidiados.

    La Fiscalía denominó la trama como Triple A, aparentemente en referencia a los nombres relacionados con los miembros de la familia Alvarez, quienes fueron vinculados, junto a sus colaboradores y empresas. El Alcalde fue presidente y gerente de varias de las firmas investigadas antes de llegar a su cargo.

  2. 2

    Caso Sinohydro

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Aunque la Revolución Ciudadana reniege de Lenín Moreno y este se haya alejado del correísmo, el exmandatario es acusado de presunto cohecho, cometido entre 2010 y 2018. Es decir, mientras fue Vicepresidente, Embajador en Ginebra y Presidente, todos cargos conseguidos con el correísmo. 

    Según la teoría inicial, Sinohydro, empresa china, pagó esos sobornos por USD 76 millones, a cambio de que se direccionará la firma del contrato para la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair a su favor, así como el financiamiento de la obra a favor del EximBank, de China.

  3. 3

    Denuncia por violación de una menor

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El exlegislador correísta Santiago Díaz Asque fue denunciado por una presunta violación a una niña de 12 años, en ese entonces las autoridades allanaron su domicilio pero él huyó de la justicia.

    El 13 de julio de 2025, la Fiscalía anunció una recompensa de USD 100.000 por información sobre su paradero. Finalmente Díaz perdió su curul, fue separado de la Revolución Ciudadana y se entregó a las autoridades. En noviembre de 2025 se realizó el llamamiento a juicio.

  4. 4

    Caso Ligados

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    inicialmente, la Fiscalía procesó a los entonces vocales del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS): Augusto Verduga, Eduardo Franco y Yadira Saltos, que fueron parte de la campaña de la 'Liga Azul' impulsada por el correísmo para que lleguen a sus cargos.

    Presuntamente, habrían incurrido en el delito de asociación ilícita, para influenciar en la designación de autoridades. Luego fueron vinculados Andrés Arauz (foto), excandidato presidencial; y Esther Cuesta, exasambleísta. La audiencia preparatoria de juicio fue diferida el 28 de enero de 2026.

  5. 5

    Caso Reconstrucción

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    A finales de junio de 2025 llegó el final de un largo proceso judicial contra el ex vicepresidente Jorge Glas y Carlos Bernal, expresidente del Comité de Reconstrucción. Ambos fueron sentenciados como coautores de peculado, ya que no firmaron los contratos irregulares, y deberán cumplir la pena máxima: 13 años de cárcel.

    Pese a las denuncias del correísmo por una supuesta persecución política contra Glas, en el proceso se probó el abuso de fondos públicos recaudados con la Ley de Solidaridad. Y esto solamente fue posible después de que Daniel Noboa ordenara el asalto a la Embajada de México en Quito, para detener al exmandatario.

  6. 6

    Caso Metástasis

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El exlegislador correísta, Ronny Aleaga, que escaló en las filas del movimiento desde cuando pertenecía a la banda de los Latin Kings. Llegó a la Asamblea Nacional en 2017 como suplente y, tras la destitución de Sofía Espín, fue principalizado.

    Sin embargo, a finales de 2023, con el estallido del caso Metástasis, su nombre apareció en los chats del narcotraficante Leandro Norero, en una investigación por delincuencia organizada. Según la investigación de la Fiscalía, Aleaga tenía la función de "lograr la impunidad" de los actores del grupo delincuencial, utilizando su curul, su puesto en el Consejo de Administración Legislativa y su silla en la Comisión de Fiscalización.

  7. 7

    Caso Pólit

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El juicio llevado a cabo en Miami mantuvo la atención del país en las confesiones del excontralor estrella del correísmo, Carlos Pólit, quien fue declarado culpable de los seis cargos que se le imputaban por conspiración por lavado de activos relacionada con el cobro de sobornos para desvanecer glosas en grandes obras de la década correísta.

    Ahí también declaró Diego Sánchez, que confesó otro esquema de corrupción, facilitado por Pólit y el entonces ministro del Interior, José Serrano, en Seguros Sucre, una empresa incautada por el Estado que, durante más de 10 años, mantuvo el monopolio de los seguros de las instituciones públicas.

  8. 8

    Glas y el acoso a exasistente

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El exvicepresidente Jorge Glas también tuvo que enfrentar una denuncia por acoso y violencia psicológica de su exasistente Soledad Padilla, quien fue militante de la Revolución Ciudadana y trabajó con el exmandatario durante 17 años.

  • #Revolución Ciudadana
  • #correísmo
  • #Rafael Correa
  • #Luisa González
  • #Fiscalía General del Estado
  • #Andrés Arauz
  • #allanamiento
  • #Caso Caja Chica

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Caso Caja Chica se suma a los procesos que acorralan a las figuras de la Revolución Ciudadana

  • 02

    Marcela Aguiñaga responde a Luisa González por el caso Caja Chica que involucra al correísmo en un supuesto lavado de activos

  • 03

    Daniel Noboa, presidente de Ecuador, regresa anticipadamente de Panamá por “emergencia"

  • 04

    Caso Caja Chica: La sombra de Santiago Díaz y la ruta del dinero venezolano tras los allanamientos

  • 05

    La Comisión de Fiscalización de la Asamblea espera a Mario Godoy desde el lunes 2 de febrero

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025