Ecuador ha tenido tres constituciones y 233 legisladores constituyentes desde 1976
En la transición hacia la democracia se optó por tres comisiones legislativas, designadas por la junta militar; después llegaron las elecciones populares de las asambleas constituyentes de 1998 y 2008.

Imagen referencial del salón plenario de la Asamblea Nacional, en noviembre de 2023.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Desde el retorno a la democracia, el 28 de septiembre de 1978, Ecuador ha tenido tres marcos jurídicos constitucionales. Pero las elecciones presidenciales de 2025 pusieron en el centro del debate la posibilidad de redactar una cuarta Constitución.
La idea no solo estuvo en el discurso del actual oficialismo, liderado por el presidente reelecto Daniel Noboa, sino incluso entre los militantes del correísmo, los creadores de la última Carta Política. Esto porque el texto aprobado en 2008, y que se anunció que duraría 300 años, ha sufrido más de una veintena de cambios desde entonces.
Los primeros llegaron apenas tres años después, con el referendo de 2011, impulsado por el mismo Rafael Correa. Otras reformas se dieron con Lenin Moreno y Daniel Noboa, pero también ha habido cambios impulsados por la Corte Constitucional.
Y es por eso que, la Revolución Ciudadana proponía volver a ajustar el texto a su conveniencia política actual. Sin embargo, esa decisión recaerá sobre su adversario, Noboa. Aunque, según la jurisprudencia de la Corte, una próxima constituyente ya no tendría "plenos poderes".
El Primer Mandatario deberá decidir si apuesta por una nueva asamblea constituyente o, como ha dicho su Ministro de Gobierno, por una comisión con delegados estatales y de la sociedad civil, o quedarse con el camino ya iniciado con sus propuestas de reformas parciales.
Los procesos constituyentes previos
La idea de no convocar a una elección popular de asambleístas constituyentes fue esgrimida inicialmente por la excandidata presidencial de Sociedad Patriótica, Andrea González, quien impulsó durante toda la reciente campaña la idea de que había que reemplazar la Constitución 'de alma chavista', con un texto redactado por expertos.
Ella recordó, precisamente, el periodo de transición hacia la democracia, que inició en enero de 1976, con la conformación de la junta militar que organizó el proceso para dejar atrás la dictadura y devolver el poder político a los civiles.
Esa junta militar creó tres comisiones jurídicas:
- La primera, conformada por 11 miembros, redactó un nuevo texto constitucional.
- La segunda, con 11 integrantes, planteó reformas para la Constitución todavía vigente de 1945.
- Y la tercera, con otros 11 miembros, creó la nueva ley electoral y sistema de partidos que servirían para la elección del gobierno democrático.
Dos años después, en enero de 1978, se llevó a cabo una consulta popular en la que ganó la primera opción. Esa nueva constitución entró en rigor en agosto, cuando Jaime Roldós asumió el poder y estuvo vigente durante casi 20 años.
Ya en 1997, después de la crisis política e institucional durante el gobierno y destitución de Abdalá Bucaram, el entonces presidente interino Fabián Alarcón convocó a una consulta popular, para ratificarse en el cargo e iniciar una "asamblea nacional" que reforme la Constitución.
El organismo no tuvo una sede fija, sesionó en Sangolquí, Ambato, Quito y Riobamba, entre el 20 de diciembre de 1997 y el 5 de junio de 1998. Esta asamblea estuvo conformada por 70 legisladores constituyentes y estuvo liderada inicialmente por una coalición entre el Partido Social Cristiano, la Democracia Popular y el Frente Radical Alfarista, que sumaron 40 escaños.
Sin embargo, la correlación de fuerzas fue cambiando, así como las propuestas que se incluían en el texto. Hubo asambleístas que renunciaron, otros quisieron autoprorrogarse en funciones y, finalmente, el texto terminó definiendo los derechos colectivos y los de las mujeres, reconoció al Estado como pluricultural y plasmó principios administrativos, políticos y jurisdiccionales que se mantienen hasta hoy.
La Constitución de Riobamba estuvo vigente durante una década, desde la posesión del presidente Jamil Mahuad en agosto 1998 hasta el 20 de octubre de 2008.
La necesidad de una nueva carta magna llegó también después de una crisis política, que terminó con la caída del presidente Lucio Gutiérrez en 2005. El siguiente proceso electoral dio inicio al gobierno de la 'revolución ciudadana', liderado por Rafael Correa.
Después de llegar al poder en enero de 2007, el entonces Mandatario convocó a las urnas para dar paso a la asamblea constituyente, hubo una crisis con el Congreso que se oponía a la medida, el extinto Tribunal Supremo Electoral destituyó a 57 diputados y convocó a la consulta popular.
En septiembre de 2007, los ecuatorianos escogieron a 130 asambleístas constituyentes que trabajaron en Montecristi, entre 29 de noviembre de ese año y el 25 de octubre de 2008. El organismo tuvo una mayoría correísta de 80 escaños.
Sin embargo, el desarrollo del proceso fue distinto:
- La asamblea constituyente disolvió al Congreso y asumió sus funciones legislativas.
- Aprobó el texto de la constitución con 94 votos a finales de julio de 2008.
- El 28 de septiembre la nueva carta política fue aprobada en un referendo popular.
- La Constitución de Montecristi entró en vigencia el 20 de octubre y estableció un periodo y procedimiento de transición.
- Ese mismo octubre la asamblea constituyente se reinstaló para crear el 'congresillo' o comisión legislativa, con 76 asambleístas que expidieron una treintena de leyes mientras duraba el proceso de transición hasta julio de 2009.
Desde entonces, los cambios y parches al texto creado por el correísmo no han parado, además de las 24 reformas parciales y enmiendas ya vigentes, están en camino cinco propuestas planteadas por Daniel Noboa sobre: bases militares extranjeras, privados de libertad, financiamiento de la política (partidos y propaganda) y prisión preventiva.
Compartir: