El presidente Daniel Noboa entrega títulos de propiedad a las comunidades de Morona Santiago
En su visita a Morona Santiago, el primer mandatario concretó la adjudicación de tierras comunitarias en el Bosque Protector Kutukú Shaimi.

El presidente Daniel Noboa (centro) en un evento realizado el 18 de julio de 2025 en Morona Santiago.
- Foto
@Presidencia_Ec
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El presidente de la República, Daniel Noboa, encabezó el 18 de julio un acto con pueblos indígenas de la Amazonía en Macas, provincia de Morona Santiago. El Gobierno entregó títulos de propiedad colectiva a cinco centros de la nacionalidad Shuar, con lo cual se legalizaron más de 18.000 hectáreas de tierra ancestral.
Esta acción, con una inversión aproximada de USD 400.000, llega después de más de una década de espera por parte de esas comunidades.
Del total, 9.316,92 hectáreas corresponden al Bosque Protector Kutukú Shaimi. Allí se asientan los centros Kampan, Tunants y Tsuntsuim. Esta adjudicación garantiza a las comunidades seguridad jurídica, acceso al uso del suelo y la posibilidad de mantener sus prácticas ancestrales de conservación del bosque.
"Estoy para construir un Gobierno que no sea invisible, un Gobierno que esté en cada rincón del país. Hacemos justicia con las comunidades que históricamente han sido olvidadas", expresó el presidente Noboa. "Con estos títulos de propiedad, ahora tienen seguridad jurídica para sembrar, construir y cuidar el bosque como siempre lo hicieron".
Durante el evento, la ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, María Luisa Cruz, destacó que esta acción marca el reconocimiento de un derecho legítimo de las comunidades indígenas.
Además, la ministra informó que el Gobierno ha invertido USD 8,5 millones para conservación en Morona Santiago.
Por su parte, Mateo Yancora, presidente del centro shuar Tunants, agradeció públicamente al mandatario. Noboa recibió un presente simbólico por parte de la comunidad.
Compartir: