Gobierno de Noboa analiza incluir más preguntas en referendo sobre instalación de bases militares extranjeras
El Gobierno del presidente Daniel Noboa analiza la posibilidad de incluir otras preguntas junto al referendo para eliminar la prohibición de instalar bases militares extranjeras en Ecuador.

Imagen referencial. Una ciudadana coloca una papeleta en una urna durante el proceso electoral del 5 de febrero de 2023.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno de Daniel Noboa trabaja en el referendo que prevé ejecutar a finales de 2025, con el fin de preguntar a la ciudadanía si está de acuerdo con la instalación de bases militares extranjeras en Ecuador. Pero esa no sería la única pregunta sometida a votación.
La vocera del Gobierno, Caralino Jaramillo, explicó este lunes 14 de julio que, de momento, "hay certezas respecto a dos preguntas: que son las de bases extranjeras y el financiamiento de partidos", pero además, se están analizando "otras consultas que se puedan hacer a los ciudadanos".
Según Jaramillo, esas preguntas tendrían que ver con "cuestiones que fomentan la productividad, generación de empleo, seguridad jurídica. Pueden ser entre seis a ocho consultas en total".
La vocera explicó que "lo más conveniente" sería juntar todas las preguntas en un solo paquete.
Sobre la propuesta de castración química a los violadores, la vocera Carolina Jaramillo aseguró que "la reforma parcial, tal como está planteada, es una reforma que se puede hacer vía Asamblea Nacional".
El presidente Daniel Noboa había anticipado, en una entrevista con el medio italiano Corriere della Sera, que el referendo sobre bases militares sería a finales de 2025.
El pasado 3 de junio, la Asamblea Nacional aprobó la reforma del artículo 5 de la Constitución, que abre la puerta a la instalación de bases militares extranjeras en el país. Pero, para que ello ocurra, el tema debe pasar por un referéndum.
Es importante detallar que hay diferencias entre una consulta popular y un referendo. La primera puede tratar cualquier tema de interés nacional, incluidas reformas legales, mientras que el referendo se utiliza solo para reformas constitucionales, que no alteren la estructura fundamental del Estado.
Es decir, si el Gobierno de Ecuador decide sumar preguntas al referendo de las bases militares, que no son reformas constitucionales, se incluiría también una consulta popular.
Compartir: