Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 19 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

En la mayoría de cantones con alta población indígena arrasó el 'No' en la consulta y referendo

La promesa de bonos, tractores y créditos no superó a la crítica situación de la ruralidad, el fin del subsidio al diésel, la represión en territorios indígenas y el incisivo discurso del Ejecutivo.

Una indígena de la comunidad Cangagua, al norte de Pichincha, vota en la consulta y referéndum del 16 de noviembre de 2025.

Una indígena de la comunidad Cangagua, al norte de Pichincha, vota en la consulta y referéndum del 16 de noviembre de 2025.

- Foto

EFE/ José Jácome

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

20 nov 2025 - 06:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El 23 de octubre, el presidente Daniel Noboa celebraba el fin del paro convocado por la eliminación del subsidio al diésel y agradecía a Latacunga por respaldarlo y por defenderlo. Calificó a la capital de Cotopaxi, corazón del movimiento indígena, como "símbolo de dignidad, valentía y fuerza".

Las manifestaciones fueron pocas y dispersas en la Sierra Centro y las comunidades de Cotopaxi no fueron protagonistas, como en anteriores ocasiones. El Mandatario afirmó que esto se debió a su gestión, en la que decía había crecido el empleo, aunque las cifras oficiales lo desmienten.

Poco más de tres semanas después, el optimismo en Carondelet se derrumbó. Cotopaxi le dio la espalda a sus propuestas de consulta y referendo. El 'No' ganó en las cuatro preguntas. 

  • La propuesta para instalar una Constituyente, el mayor tropiezo del Gobierno: apenas logró apoyo en 21 cantones

Esto se repitió en Imbabura, que fue el epicentro del paro durante más de un mes, donde la militarización y represión dejaron muertos, heridos y detenidos. Todos los cantones de esa provincia, que el Ejecutivo calificó de secuestrada por 'unos pocos', lo castigaron en las urnas.

Y la radiografía fue similar en la mayoría de provincias con alta población indígena, a excepción de Tungurahua, convertido en el único bastión del oficialismo.

Sin embargo, al analizar los resultados por cantones se puede observar otros detalles. De acuerdo al Censo 2022, en Ecuador hay 22 cantones en los que la mayoría de su población se autoidentifica como indígena.

  • Dónde estuvo el presidente Daniel Noboa en los casi 30 días de protestas por la eliminación del subsidio al diésel

En 18 de ellos, los votantes le dijeron que no a las bases militares extranjeras, a la eliminación del financiamiento para organizaciones políticas, a la reducción de asambleístas y a una nueva Constitución. En esos cantones se impuso el 'Sí'. En otros dos solo venció, por poco, la tercera pregunta. Las excepciones fueron Aguarico (Orellana) y Santa Clara (Pastaza).

Otros 23 cantones tiene población indígena que supera el 30%. Ahí venció la negativa total al Ejecutivo en 19, en otros tres ganó solo la pregunta C. Y Pastaza (Pastaza) sorprendió con el triunfo del 'Sí' en las cuatro propuestas.

En promedio, en la lista total de 45 cantones, en el top 5 de rechazo al Gobierno se ubicaron: Francisco de Orellana (Orellana), Sigchos (Cotopaxi), Suscal (Cañar), Gonzalo Pizarro (Sucumbíos) y Guamote (Chimborazo).

  • Masiva demanda de Bono Raíces revela pobreza e informalidad que golpea al sector agrícola de Ecuador

Estos datos, más allá del revés electoral general, evidencian que la estrategia del presidente Noboa y su equipo no funcionó. Durante el mes de paro, el Mandatario y sus ministros recorrieron 10 provincias, especialmente en la Sierra, donde se concentran las comunidades indígenas más numerosas.

En esas semanas, el Ejecutivo entregó tractores, créditos productivos, becas... Sin embargo, el más demandado fue el Bono Semilla, un desembolso único de USD 1.000 para quienes pertenecen a la agricultura familiar campesina, es decir, familias rurales en situación de pobreza.

Sin embargo, esa oferta evidenció la dramática situación del sector rural, con interminables filas, especialmente en ciudades de la Sierra Centro. Se estima que en Ecuador hay alrededor de 1,6 millones de personas en esa categoría. Pero el Gobierno solo ofreció ese bono para unos 100.000 agricultores.

Las promesas de más ayudas y créditos para Imbabura, Carchi y el norte de Pichincha, después del paro y antes de la consulta popular y referendo del 16 de noviembre, también fueron en vano. El Gobierno perdió en esas tres provincias en todas sus propuestas, a excepción de dos cantones, donde el rechazo a los asambleístas fue un poco mayor, por lo que ganó la pregunta C.

Esto demuestra que el presidente Noboa no tenía asegurado el respaldo de los pueblos indígenas, como afirmó en entrevistas durante las movilizaciones. Aunque en sus dos victorias presidenciales sí recibió el apoyo de estas provincias y cantones, su gestión no logró convencerlos, a puertas de cerrar su segundo año de gestión.  

  • #Daniel Noboa
  • #movimiento indígena
  • #Conaie
  • #pueblos indígenas
  • #comunidades indígenas
  • #resultados electorales
  • #Consulta popular 2025
  • #Referéndum
  • #referendo Ecuador
  • #Paro nacional 2025

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Lo último

  • 01

    La Judicatura se volvió el epicentro de la politización y deterioro de la justicia, el último capítulo lo protagonizó Mario Godoy

  • 02

    Damián Larco continúa al frente del Consejo de la Judicatura tras renuncia y destitución de Mario Godoy

  • 03

    Pleno de la Asamblea censura a Mario Godoy en su juicio político

  • 04

    Presidente del Congope descarta que ley sobre gobiernos locales castigue a las prefecturas, aunque otras autoridades difieren

  • 05

    Fiscalía abre investigación previa a Segura EP por supuesta "difusión de información restringida"

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025