Una sentencia pendiente por Metástasis y la investigación por el crimen de Villavicencio persiguen a Ronny Aleaga en la clandestinidad
El exlegislador de la Revolución Ciudadana está prófugo desde hace casi dos años. Sus vínculos con Xavier Jordán son investigados por la justicia en dos casos penales.

El exlegislador correísta Ronny Aleaga en un debate en el pleno de la Asamblea, Quito, en enero de 2019.
- Foto
Flickr / Asamblea
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En el sistema de consulta digital de procesos del Consejo de la Judicatura (CJ) se incluyó el 18 de agosto de 2025 la carpeta "140 Asesinato" para el exasambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), Ronny Aleaga Santos.
Se trata de la investigación por el crimen del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, al que la Fiscalía del Estado ha bautizado "Magnicidio FV" y pide fecha para la audiencia de formulación de cargos.
Por lo pronto, se sabe que la audiencia se desarrollaría en el Complejo Judicial del Norte de Quito en donde se radica la Unidad Judicial Penal dirigida por la jueza Daniela Ayala Álvarez, designada por sorteo para esta diligencia.
Lo que no se sabe, es el paradero de Aleaga quien abandonó el país por su vinculación en el caso Metástasis. Lo último que se supo de su paradero es que estaba en Venezuela, en mayo de 2024.
En redes sociales, también ha dejado de aparecer. Una de sus publicaciones más recientes fue el 13 mayo de 2025 cuando publicó una foto con el expresidente de Uruguay, José Mujica, quien falleció ese día.
También, se hace eco de las publicaciones que realiza en la plataforma X, el expresidente Rafael Correa. Según la investigación, el papel de Aleaga habría sido coordinar la operatividad del homicidio.
Alias 'El Ruso'
La muerte del narcotraficante Leandro Norero marcó un antes y un después en la vida y la carrera política de Alega, que era una de los defensores más férreos del correísmo en la Asamblea.
La Fiscalía incautó los dispositivos celulares de Norero y extrajo información que reveló un entramado de corrupción entre jueces, fiscales, policías, guías penitenciarios y abogados para beneficiar con acciones y decisiones judiciales a peligrosos delincuentes.
La Fiscalía también encontró supuestos chats entre Norero y Xavier Jordán -a quien se le formulará cargos como supuesto financista del crimen de Villavicencio- en el que hablaban de alias 'El Ruso' como una suerte de operador político desde la Asamblea Nacional.
En diciembre de 2023, los investigadores de la Fiscalía concluyeron que 'El Ruso' y Aleaga era la misma persona, aunque él lo ha negado.
En la audiencia del caso Metástasis, la entonces fiscal del Estado, Diana Salazar, aseguró que Aleaga, valiéndose de sus facultades como legislador accedió a expedientes de posibles investigaciones contra Jordán.
"Ahora sabemos que estaba respondiendo a las órdenes de su líder, pero no de su líder prófugo, sino del otro prófugo: me refiero a Xavier Jordán"
Diana Salazar, exfiscal del Estado.
Sin embargo, al encontrase prófugo la lectura de la sentencia en su contra por este proceso está suspendida. El 26 de noviembre de 2024, la Fiscalía solicitó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) inicie el proceso de extradición de Aleaga y Jordán.
El 27 de mayo de 2024, la Fiscalía anunció el inició de una investigación por supuesto secuestro. Su exesposa lo acusaba de haber retenido al hijo de ambos, sin su autorización, mientras se encontraban en Venezuela.
De Latin King a figura correísta
A los 14 años, Aleaga era parte en Guayaquil de la pandilla urbana Latin King con la cual mantenía una disputa con otras agrupaciones como Los Ñetas.
En 2008, ambas bandas se acogieron a un programa de reinserción y compromiso de no agresión. Este acuerdo selló su relación con lo que, en ese entonces, era Alianza PAIS (AP).
En 2014 tuvo su primer acercamiento a la Asamblea Nacional como asesor del asambleísta Octavio Villacreses y tres años más tarde fue alterno de Sofía Espín y se principalizó en 2018.
En 2021, fue reelecto por la alianza Unión Por la Esperanza (Unes) en donde llegó a ocupar un puesto en el Consejo de Administración Legislativa (CAL).
Pero en 2022 empezaron sus problemas cuando Fernando Villavicencio, quien era presidente de la Comisión de Fiscalización, publicó una foto en la que se ve a Aleaga junto a Jordán y otras personas dentro de una piscina, presuntamente en Estados Unidos.
Pese a que abandonó el país y renunció al correísmo, la Revolución Ciudadana no le dio la espalda y el 13 de mayo de 2024 la presidenta de Fiscalización, Pamela Aguirre, pretendió darle la palabra por vía telemática para que tenga un careo con la fiscal Salazar.
Compartir: