La emblemática hacienda bananera La Clementina no puede venderse por presencia de facción de Los Choneros
El Estado no ha podido vender este inmueble por problemas con un grupo de delincuencia organizada.

Imagen de archivo de la producción bananera de La Clementina, 2015.
- Foto
Sitio web Instituto de Economía Popular y Solidaria.
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El futuro de la emblemática hacienda bananera La Clementina, ubicada en el sector de La Unión, en Babahoyo (Los Ríos), es incierto. La gigantesca propiedad fue incautada por el Servicio de Rentas Internas (SRI) al Grupo Noboa en 2013, durante el gobierno de Rafael Correa.
En la hacienda, que hoy está en manos del banco público Corporación Financiera Nacional (CFN), hay dos problemas que impiden su venta: unas 804 familias que todavía viven ahí y, el más grave, la presencia de un Grupo Armado Organizado (GAO): los Choneros AK 47.
Se trata de una hacienda que tiene 10.000 hectáreas; esto es un poco más del triple de la extensión de Cumbayá (una de las principales parroquias rurales de Quito), que tiene 2.600 hectáreas.
El bien que pertenecía al Grupo Noboa (del empresario Álvaro Noboa, padre del presidente Daniel Noboa) era emblemático por su producción bananera y era una de las haciendas más grandes del país cuando fue incautada.
Según el SRI, la incautación se dio en 2013 porque Grupo Noboa no pagó USD 90 millones por una deuda tributaria vencida.
El entonces presidente, Rafael Correa, propuso la idea de que la hacienda, que en ese momento tenía 12.085 hectáreas, pase a manos de los trabajadores.
De ahí que en 2014 la CFN les otorgó un crédito de USD 73 millones a los casi 1.800 trabajadores de La Clementina.
En 2017 los trabajadores vendieron 2.145 de las 12.085 hectáreas del predio, para abonar USD 5,5 millones al capital adeudado.
Sin embargo, para diciembre de 2021, los trabajadores no pudieron cumplir los pagos del crédito y CFN lo declaró vencido y ejecutó las garantías: es decir, les quitó la hacienda y ahora es un activo que está bajo su propiedad.
Los trabajadores no pudieron pagar el crédito pese a que tenía condiciones preferenciales, una tasa de interés de 5%, 12 años de plazo y dos años de gracia para el pago del capital.
La venta es imposible en las actuales condiciones
En enero de 2023, el entonces presidente del Directorio de CFN, Jorge Luis Andrade Avecillas, informó que había comenzado un plan para vender la hacienda. Según Andrade Avecillas, en tres meses contados desde ese enero, se esperaba comenzar con la venta del inmueble, por partes.
"El lote más grande, de 3.000 hectáreas, corresponde a cultivos de banano. El resto lo dividimos en 17 lotes, en los que hay cultivos de teca, de cítricos y de productos de ciclo corto. La idea es vender toda la hacienda o por lotes, en una subasta pública y transparente", dijo Andrade en una entrevista con PRIMICIAS en enero de 2023.
Y añadió que incluso existía el plan de aprobar un crédito a los interesados.
Según Andrade, se esperaba vender La Clementina en unos USD 93 millones; aunque, dijo que estaba previsto contratar a una empresa para que haga la valoración de cada lote.
Pero, para marzo de 2024, el plan de venta no se había concretado. Iván Andrade, que en ese momento era presidente del directorio de CFN, dijo a PRIMICIAS: "No sabemos cuándo se concrete, es un bien tan grande, con elementos en juego desde el punto de vista social, por eso no se puede decir plazos".
Ahora, en enero de 2026, la hacienda sigue sin poder venderse, según información oficial obtenida por PRIMICIAS.
Hay dos problemas: el primero es que hay 804 familias que viven en La Clementina y mientras sigan ahí, CFN no puede comenzar con el proceso de venta.
El otro problema, y más grave, es que hay denuncias de que miembros del grupo armado Los Choneros AK 47 han entrado a la hacienda y están extorsionando a quienes viven ahí.
AK-47 es una organización criminal aliada a Los Choneros, que opera en Los Ríos. Las autoridades vinculan a esta célula con al menos 21 homicidios en esa provincia.
También hay denuncias de personas que se han hecho pasar por funcionarios públicos para entrar al predio e instalar un supuesto servicio de seguridad.
Para sanear el bien y venderlo se debe tener el avalúo actualizado, pero ni los peritos valuadores pueden entrar por lo peligroso de la situación, por lo que ya se ha pedido ayuda a nivel macro al Ministerio del Interior, conoció PRIMICIAS.
Los reportes oficiales a los que accedió Primicias apuntan que dentro de la hacienda se sigue explotando banano, cacao y madera de teca, pero no conocen quiénes están a cargo de esas actividades.
Compartir: