Caso Isspol: ¿De qué se acusa a Enrique Weisson, exgerente de Ecuagran, capturado en España?
Enrique Heráctlito Weisson, exgerente de Ecuagran, fue capturado en Madrid, España, según se conoció este 14 de enero de 2026. En Ecuador se lo acusa por operaciones irregulares en las que se vio perjudicado el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

Enrique Weisson en una ficha de Interpol mostrada tras su detención en España, el 14 de enero de 2026.
- Foto
Red social X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno de Ecuador informó, este 14 de enero de 2026, sobre la captura de Enrique Heráclito Weisson Accini, exgerente general de Ecuagran, una empresa involucrada en la estafa millonaria del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), que suma más de USD 900 millones.
John Reimberg, ministro del Interior, afirmó que la captura de Wiesson se dio a través de Interpol. Reimberg afirmó que el capturado "será extraditado al país y pagará el daño que hizo a miles de afiliados al ISSPOL". A diferencia del "asesor financiero" Jorge Chérrez, sobre quien también pesa una boleta de Interpol por el caso Isspol. No ha logrado ser extraditado debido a que México, país en el que reside, ha justificado que el delito de falsedad de información por el cual es requerido no tiene un tipo penal equivalente dentro de su legislación.
Weisson, quien tenía dos notificaciones rojas de captura en la Interpol, es requerido por dos unidades de justicia penal de Guayaquil. Pero ¿de qué se lo acusa?
Falsificación de estados financieros
Las causas por la que se tramita la extradición del exgerente de Ecuagran son por presuntos delitos de falsedad de información.
En un primer caso, Weisson es señalado por la emisión de obligaciones comerciales en el mercado de valores por USD 15 millones. Con el objetivo de acceder al dinero de inversionistas, la compañía habría adulterado sus estados financieros, aparentando solvencia económica.
Las obligaciones son instrumentos de deuda emitidos por empresas para financiar proyectos o inversiones con un plazo de vencimiento superior a un año. Estas obligaciones representan préstamos que los inversores otorgan a la empresa, y a cambio, los negocios se comprometen a devolver el capital prestado más intereses en un período determinado.
Con la presentación de información falsa en los estados financieros, el ejecutivo logró mejorar la calificación de riesgo de las emisiones de obligaciones, es decir, engañar al mercado sobre el cumplimiento de la devolución del capital más los intereses correspondientes.
El Isspol, la Corporación Financiera Nacional (CFN) y el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), eran algunos de los inversionistas tanto de Ecuagran como de Delcorp, otra firma del mismo grupo empresarial que tampoco pagó a sus inversionistas.
Facturas sin sustento
Enrique Weisson también es señalado por la justicia ecuatoriana por presuntamente haber permitido la negociación de facturas comerciales en el mercado de valores entre Ecuagran y Fertisolubles, otra empresa relacionada. El engaño aquí se dio porque las transacciones entre las compañías nunca existieron.
Documentos del Servicio de Rentas Internas (SRI) indican que más de USD 14 millones de transacciones no tenían sustento, a la vez que la Superintendencia de Compañías detectó operaciones ficticias.
En palabras sencillas, no se movió el dinero que se indicaba en estas facturas.
Entre los inversionistas de estos papeles también se encontró el Isspol, incluso fueron estas operaciones las que levantaron las alertas en el Ministerio de Gobierno durante 2020, cuando se conoció la estafa.
Isspol habría invertido cerca de USD 22 millones en facturas de Delcorp y Ecuagran, afirmó en ese entonces la ministra de Gobierno, María Paula Romo.
Compartir: