Viernes, 26 de abril de 2024

El Gobierno no cede ante las protestas, pero reitera apertura al diálogo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Oct 2021 - 20:21

Los dirigentes de las organizaciones sociales pidieron al gobierno que se retracte del último incremento del precio de los combustibles. En la jornada de protestas hubo 37 detenidos

Trabajadores y varios sectores sociales marchan contra la derogación de los precios de los combustibles, en Quito, el 26 de octubre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Oct 2021 - 20:21

Trabajadores y varios sectores sociales marchan contra la derogación de los precios de los combustibles, en Quito, el 26 de octubre de 2021. - Foto: EFE / Santiago Fernández

Los dirigentes de las organizaciones sociales pidieron al gobierno que se retracte del último incremento del precio de los combustibles. En la jornada de protestas hubo 37 detenidos

Nota actualizada a las 21:28, del 26 de octubre de 2021, con el anuncio de la Conaie.

"Esta es una jornada sin vencedores ni vencidos", dijo el ministro de Defensa, Luis Hernández, sobre la manifestación de este 26 de octubre de 2021. Y la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, agregó que los ecuatorianos demostraron que quieren trabajar y recuperar la economía.

Según la ministra de Gobierno, el gobierno reconoce y respeta el ejercicio del derecho a la libre manifestación y aseguró que la mayoría de quienes protestaron mantuvieron "una actitud de respeto y de no violencia".

Y advirtió que en el país no se han producido enfrentamientos que hayan causado problemas graves. Por lo que aclaró que los 37 detenidos durante la jornada de protestas incurrieron en delitos penales, principalmente de obstrucción de vías.

En el saldo negativo, Hernández contó que además de los detenidos hay cinco policías y un caballo heridos, así como dos militares, vestidos de civil y haciendo actividades logísticas, están retenidos en el sector de Atahualpa, en Pichincha.

Rueda de prensa de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y el ministro de Defensa, Luis Hernández, el 26 de octubre de 2021, en Quito.

Rueda de prensa de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y el ministro de Defensa, Luis Hernández, el 26 de octubre de 2021, en Quito.  API

Vela identificó a un grupo de unos 50 jóvenes, denominado "movimiento guevarista", a quienes culpó por el vandalismo y violencia en contra de la fuerza pública en el centro histórico. Y agregó que, fuera de ese incidente, la manifestación se mantuvo pacífica en todos los lugares del país.

La funcionaria explicó que se trataría de un nuevo movimiento político.

Sin embargo, al final de todo, la ministra de Gobierno llamó a todos los actores a trabajar para resolver los problemas del país y para cambiar la forma de hacer política, para que "podamos juntos construir el futuro", por lo que ratificó que las puertas del diálogo siguen abiertas y que esperan respuestas de parte de la Conaie.

"El Gobierno va a mantener abiertas las líneas del diálogo", dijo.

"Lo fundamental es que todos, incluyendo al presidente de la Conaie, nos sentemos ante una mesa para encontrar las soluciones que los problemas del Ecuador demandan".

Alexandra Vela

Y aunque los voceros del Gobierno habían vaticinado que este miércoles 27 de octubre sería un día normal, los indígenas confirmaron que protesta seguirá.

"Vamos a continuar en el segundo día de movilización y resistencia a escala nacional", anunció el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, la noche del martes, desde Cotopaxi.

La manifestación en Quito

La marcha de protesta en la capital congregó a cientos de personas, quienes llegaron de manera pacífica hasta la plaza de Santo Domingo. Como ya es costumbre en estos casos, el palacio de Carondelet fue cercado por las fuerzas del orden para impedir el paso de los manifestantes.

Inmediaciones del Palacio Presidencial durante la jornada de protestas contra el Gobierno. 26 de octubre de 2021

Inmediaciones del Palacio Presidencial durante la jornada de protestas contra el Gobierno. 26 de octubre de 2021 API

La dirigencia del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) agradeció a los participantes y a todos los ciudadanos que también se manifestaron en las distintas provincias. Su presidente, Ángel Sánchez recordó que en la jornada de protestas también participaron la Conaie, la Feine, la Fenocín y el Frente Popular.

El dirigente del sindicalismo insistió al gobierno que se suspenda el incremento del precio de los combustibles, decretado previo a su congelamiento, y que se sienten a conversar con las organizaciones sociales.

Entre las que participaron en la jornada de protesta, solo las organizaciones indígenas han compartido la mesa con el Ejecutivo, pero las tres se retiraron de las mesas de diálogo una vez que el presidente Guillermo Lasso tomó la última decisión sobre los combustibles.

En medio de estas declaraciones, al final de la manifestación, hubo un altercado entre un grupo de manifestantes y la policía, que inició el desalojo de la plaza, mientras los dirigentes sociales pedían que se libere a los detenidos en las diferentes provincias.

Manifestantes se enfrentan a la Policía en el Centro Histórico de Quito, el 26 de octubre de 2021.

Manifestantes se enfrentan a la Policía en el Centro Histórico de Quito, el 26 de octubre de 2021. API

Los discursos quedaron truncos y los uniformados llenaron el lugar, mientras un grupo de manifestantes empezó a arrancar los adoquines para utilizarlos como armas. Sin embargo, el cruce de piedras y bombas lacrimógenas duró pocos minutos. Alrededor de las 18:30 las calles del centro histórico empezaron a habilitarse para la libre circulación.

Las protestas en las provincias

Desde las primeras horas de la mañana varios sectores del país amanecieron con vías cerradas y concentraciones populares. Algunos de los sitios más activos durante el día fueron Daule, Panzaleo, Saquisilí, Cayambe, Pujilí, González Suárez, Otavalo, Santa Isabel, Alausí, Shushufindi.

En el primero se dieron la mayoría de detenciones durante la mañana, según informó el vocero de la Presidencia, Carlos Jijón. Sin embargo, las vías y carreteras fueron despejadas por los policías y militares en el transcurso de la jornada.

La dirigencia del movimiento indígena denunció momentos de represión y uso excesivo de la fuerza por parte de los uniformados, especialmente en Cotopaxi e Imbabura, las provincias con mayor movimiento. Al igual que la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos.