Viernes, 26 de abril de 2024

Así fue como se 'desbarató' el círculo cercano del presidente Lasso

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

13 Abr 2023 - 17:07

La última baja en el gabinete presidencial es la de Diego Ordóñez, quien estuvo encargado de la Secretaría de Seguridad. Los colaboradores más antiguos del presidente Guillermo Lasso pierden espacio.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

13 Abr 2023 - 17:07

La última baja en el gabinete presidencial es la de Diego Ordóñez, quien estuvo encargado de la Secretaría de Seguridad. Los colaboradores más antiguos del presidente Guillermo Lasso pierden espacio.

El presidente Guillermo Lasso llegó al poder y se apoyó en varias figuras que habían compartido su trayectoria profesional y política. La mayoría de ellos formaban parte de la Fundación Ecuador Libre o del movimiento Creo, y pasaron a ser parte de su Gabinete ministerial.

Sin embargo, esa formación fue cambiando a medida que los escándalos y polémicas golpearon al Ejecutivo.

La última tanda de estos funcionarios que dejaron el Gobierno son Diego Ordóñez, secretario de Seguridad, y Juan Carlos Holguín, ministro de Relaciones Exteriores.

Ordóñez salió después de la última masacre en Esmeraldas y del polémico decreto del libre porte de armas, pero no se ha oficializado su reemplazo.

Holguín se fue después del impasse con Argentina por la fuga de la exministra del correísmo y sentenciada por corrupción, María de los Ángeles Duarte, y de la petición de asilo de Hernán Luque, uno de los involucrados en una supuesta red de corrupción en las empresas públicas.

Entonces el presidente Lasso hizo un enroque con el ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, para que ocupe la Cancillería. Y el viceministro José Dávalos pasó a hacerse cargo de Ambiente.

Gabinete del presidente Guillermo Lasso. Quito, 9 de febrero de 2023

Gabinete del presidente Guillermo Lasso. Quito, 9 de febrero de 2023 @LassoGuillermo

Apenas dos meses antes, en febrero, el Gobierno fue derrotado en las urnas, en su propuesta de referendo constitucional, y las acusaciones de corrupción contra el círculo interno de Carondelet empezaron a multiplicarse.

Entonces, el Mandatario perdió a sus colaboradores más cercanos, los que los acompañaban en el Palacio de Carondelet: Iván Correa, secretario de la Administración Pública, Aparicio Caicedo, consejero de Gobierno, y Fabián Pozo, secretario Jurídico. También dejó su puesto el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

Los puestos más estables en el Gabinete del presidente Lasso han sido, coincidentemente, los que no salieron de círculos políticos en general: María Elena Machuca, Sebastián Palacios, Darío Herrera, María Brown, Gustavo Manrique, Niels Olsen, Julio Prado y Viviana Maino.

Aunque no se descartan nuevos cambios en el Gabinete.