Miércoles, 24 de abril de 2024

Holguín renuncia a la Cancillería y Manrique será su reemplazo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Abr 2023 - 15:29

El presidente Guillermo Lasso pierde a Juan Carlos Holguín, quien estuvo vinculado a su Gobierno desde el inicio. Gustavo Manrique lo reemplaza.

Juan Carlos Holguín (derecha) deja la Cancillería de Ecuador. Es reemplazado por Gustavo Manrique.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Abr 2023 - 15:29

Juan Carlos Holguín (derecha) deja la Cancillería de Ecuador. Es reemplazado por Gustavo Manrique. - Foto: @juancaholguin y @GustavoManriq_M

El presidente Guillermo Lasso pierde a Juan Carlos Holguín, quien estuvo vinculado a su Gobierno desde el inicio. Gustavo Manrique lo reemplaza.

Juan Carlos Holguín presentó su renuncia como Canciller de la República el 30 de marzo, aunque este 1 de abril se confirmó esta salida. Será reemplazado por Gustavo Manrique, ministro de Ambiente hasta este 1 de abril.

Así, el gabinete pierde a uno de los funcionarios que gozó de la máxima confianza del presidente Guillermo Lasso desde el inicio de su Gobierno.

Lasso lamentó la salida de Holguín y anunció a su reemplazo.

En su carta de despedida, Holguín afirma que se va por asuntos personales y "celebra" la designación de Manrique.

De la pospandemia a Duarte

Holguín estuvo a cargo de Ministro de Relaciones Exteriores desde el 2 de enero de 2022, en reemplazo del entonces canciller Mauricio Montalvo.

Holguín, nacido en Quito en 1983, comenzó su vinculación al Gobierno de Lasso en calidad de Embajador Itinerante Ad Honorem y Consejero Presidencial.

El empresario cumplió temas específicos, en especial el de liderar la estrategia 'Diplomacia de las Vacunas' de Covid-19 para Ecuador. Antes, estuvo a cargo del proceso de transición democrática con el gobierno anterior.

Antes de su paso por el Gobierno, Holguín fue militante de CREO y candidato a la Alcaldía de Quito por ese partido.

Holguín afrontó algunos sucesos como Canciller, como la repatriación de ciudadanos ecuatorianos que quedaron en medio de la guerra de Ucrania. También, la atención a migrantes ecuatorianos que sufrieron accidentes mientras se dirigían hacia Estados Unidos.

La última crisis que afrontó fue el impasse con el Gobierno de Argentina, luego del escape de María de los Ángeles Duarte de la embajada de ese país, en marzo. Duarte, buscada por la justicia, huyó a Venezuela tras burlar la vigilancia en la sede diplomática argentina en Quito, donde estaba refugiada.

Además, dejó una alerta sobre los estragos que puede generar la crisis de migrantes haitianos.

Holguín da paso a Manrique

Por su parte, Gustavo Manrique Miranda es un ingeniero agrónomo. Nacido en Guayaquil hace 52 años, ocupó el cargo de Ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica desde el 18 de mayo del 2021.

Su última acción en esa Cartera de Estado fue la elaboración del anteproyecto de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, anunciada este 28 de marzo. Este cuerpo legal se presentó en Latacunga y en un acto que contó con la presencia de Lasso.

Curiosamente, Manrique estaba en medio de una controversia luego de que un juez de Tena, provincia de Napo, ordenó este 23 de marzo su destitución como ministro de Ambiente. El juez también ordenó la salida del ministro de Energía, Fernando Saltos Alvite, y del director de Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Luis Maingon.

El magistrado consideró que esos funcionarios no acataron la acción de protección presentada y ganada por colectivos ambientales y organizaciones indígenas que rechazan la minería en Napo.

Manrique, por su profesión, carece de experiencia en el servicio exterior. Pero ha estado involucrado en las políticas ambientales que promueve el Gobierno en el mundo. Acompañó a Guillermo Lasso, por ejemplo, al Foro de Davos de enero de 2023, en que Ecuador promovió varios proyectos de energía limpia.

En el ámbito privado, es el fundador de la compañía Soluciones Ambientales Totales (Sambito), empresa promotora del reciclaje. Antes, fue presidente de la Corporación de Exportaciones e Inversiones. También presidió los Premios Latinoamérica Verde, que impulsan proyectos de desarrollo sostenible.