Viernes, 19 de abril de 2024

Ecuador impulsa un acuerdo mundial contra la contaminación de los mares

Autor:

EFE

Actualizada:

4 Sep 2021 - 13:17

Durante una conferencia en Ginebra, el ministro del Ambiente Gustavo Manrique aseguró que Ecuador es altamente impactado por la basura que llega por la corrientes marinas.

Gustavo Manrique (izq.), ministro de Ambiente, durante la Conferencia Ministerial Contaminación Marina por Plásticos, en Ginebra.

Autor: EFE

Actualizada:

4 Sep 2021 - 13:17

Gustavo Manrique (izq.), ministro del Ambiente, durante la Conferencia Ministerial Contaminación Marina por Plásticos, en Ginebra. - Foto: @ONUGinebraEC

Durante una conferencia en Ginebra, el ministro del Ambiente Gustavo Manrique aseguró que Ecuador es altamente impactado por la basura que llega por la corrientes marinas.

El ministro del Ambiente y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, presentó en Suiza los compromisos del país en la lucha contra la contaminación marina.

Estos se reflejan en acciones como la Ley de Plásticos de un solo uso, ordenanzas municipales, Ley de Economía Circular; además de programas y acciones, como "Galápagos Cero Basura".

"Ecuador, pese a sus esfuerzos, se ve afectado por la basura que llega a sus costas por las corrientes marinas. Tenemos un problema local que requiere una solución global", dijo Manrique.

Y apuntó que es fundamental iniciar un proceso de negociación hacia un acuerdo mundial vinculante efectivo y ambicioso sobre contaminación marina por plásticos.

El evento se desarrolló, entre el 1 y 2 de septiembre de 2021, en Ginebra (Suiza). La reunión contó con la participación presencial y virtual de más de 140 países.

Como resultado del encuentro internacional se adoptó una Declaración Ministerial, abierta a nuevos copatrocinios. En este documento, varios países reafirmaron su compromiso para el establecimiento de un Comité Internacional de Negociación de un futuro acuerdo global integral.

Basura en Galápagos

El 19 de marzo pasado, el Ministerio informó de que submarinistas voluntarios y guardaparques de la Reserva Marina de Galápagos extrajeron del fondo del mar más de 2.200 kilos de basura.

La limpieza la impulsó la dirección del Parque Nacional Galápagos con el apoyo de Conservación Internacional, operadores turísticos de buceo y los Gobiernos locales, y se realizó en las tres bahías más importantes de las islas.

Hierros oxidados, maderos, alambres, tubos, tuberías, botas, alfombras plásticas, mallas de pesca, pedazos de techo de algunas viviendas y los objetos más impensables fueron extraídos.