Lunes, 29 de abril de 2024

Gasolineros piden revisión al margen de ganancia

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

25 Abr 2022 - 12:03

Un grupo de distribuidores de combustibles realizó este 25 de abril un plantón pacífico en la Plaza Grande, en Quito, para exigir al Gobierno que revise el margen de comercialización.

Un grupo de gasolineros realizó un plantón en las inmediaciones de la Presidencia, en Quito, para exigir revisión del margen de ganancia, el 25 de abril de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

25 Abr 2022 - 12:03

Un grupo de gasolineros realizó un plantón en las inmediaciones de la Presidencia, en Quito, para exigir revisión del margen de ganancia, el 25 de abril de 2022. - Foto: Cortesía Camddepe

Un grupo de distribuidores de combustibles realizó este 25 de abril un plantón pacífico en la Plaza Grande, en Quito, para exigir al Gobierno que revise el margen de comercialización.

Con carteles y banderas, el sector pide un aumento de USD 0,05 por galón al margen de comercialización, que ahora es de USD 0,13 por galón para el diésel y de USD 0,15 por galón para la Extra y la Ecopaís.

Para la gasolina Súper, el margen de comercialización es libre desde 2018.

Los márgenes de comercialización se comparten entre los distribuidores, los transportistas y las comercializadoras de combustibles.

Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), explica que estos márgenes no han sido revisados desde hace 19 años.

"Los márgenes son insostenibles, en especial para gasolineras que venden menos de 150.000 galones al mes".

Oswaldo Erazo, secretario de la Camddepe

Más pedidos

Una revisión a los márgenes de comercialización no es el único pedido del sector.

Los propietarios de las estaciones de servicio solicitan al Gobierno, además, revisar el costo del flete.

Ocurre que existen gasolineras alejadas de los terminales de despacho, que gastan más en transporte. Pero estas estaciones no pueden incluir ese valor adicional de flete en los combustibles que tienen precios fijos.

Desde el 22 de octubre de 2021, el Gobierno congeló el precio del galón de diésel en USD 1,90 por galón y el de la gasolina Extra y Ecopaís, en USD 2,55 por galón.

Las estaciones de servicio cuestionan, además, que están sujetas a una doble retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Por un lado, el sector paga por adelantado el IVA, lo que se conoce como IVA preventivo. Y, por otro lado, las instituciones públicas retienen el 100% del IVA en compras de combustible, explica Carlos Salazar Sánchez, presidente de la Camddepe.

Nuevas gasolinas

A través de la Camddepe, las estaciones de servicio han planteado observaciones al anuncio de Petroecuador de vender nuevas gasolinas desde julio de 2022.

La empresa petrolera ha dicho que planea lanzar al mercado nuevas gasolinas, de 89 octanos y de 95 octanos, que se sumarían a la Extra y Ecopaís, de 85 octanos, y la Súper de 92 octanos.

Según Erazo, la decisión no ha sido consultada a las estaciones de servicio, que actualmente tienen tres dispensadores de gasolinas, para diésel, gasolina Extra y Súper.

"En 10 años Petroecuador bajó el octanaje de las gasolinas y, ahora, en tres meses dicen que van a subir. Quedan muchas dudas", comenta Erazo.

También le puede interesar: