Martes, 30 de abril de 2024

Contratación pública asciende a USD 2.000 millones en seis meses

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

18 Jul 2022 - 0:03

Entre enero y el 15 de julio de 2022, las instituciones públicas han realizado más de 80.000 procesos de contratación. Los que más han gastado son el Ministerio de Educación y el Municipio de Guayaquil.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

18 Jul 2022 - 0:03

Obras de repavimentación en el sector de El Guasmo, en Guayaquil, en julio de 2022. - Foto: Alcaldía de Guayaquil

Entre enero y el 15 de julio de 2022, las instituciones públicas han realizado más de 80.000 procesos de contratación. Los que más han gastado son el Ministerio de Educación y el Municipio de Guayaquil.

Los primeros seis meses de 2022 se cerraron con millonarios gastos en contratación pública. En medio de las quejas por la poca ejecución del presupuesto de las instituciones del Ejecutivo, esta también se ve reflejada en los procesos de compra que realizan las entidades.

Entre enero y el 15 de julio de 2022, según el portal de Datos Abiertos del Sercop, las instituciones públicas han realizado contrataciones por USD 2.117 millones. Son más de 80.000 procesos publicados, que van desde valores mínimos hasta millonarios contratos.

Pero la realidad es que esta cifra no muestra una tendencia a la baja, en comparación con otros años. Las cifras del Sercop evidencian que lo gastado en lo que va de 2022 es más o menos la mitad de lo invertido en 2021; aunque sí mostraría una disminución en comparación con los gastos de años anteriores, antes de la pandemia.

Los que más gastan

Aunque más de 2.000 instituciones públicas han iniciado procesos de contratación, hay unas que gastan más. Y aquí sí hay una diferencia con años anteriores, en los que generalmente las empresas públicas Petroecuador y Celec encabezan estas listas.

Hasta el 15 de julio, la entidad que más monto en contrataciones públicas registra es el Ministerio de Educación, seguido del Municipio de Guayaquil y la empresa pública CNEL. En el ranking aparecen también los municipios de Quito, Durán y Milagro.

Estos altos montos responden principalmente a la firma de millonarios contratos en estos seis meses. De hecho, entre los contratos más caros suscritos desde enero de 2022 se encuentran procesos con presupuestos de más de USD 10 millones.

El más caro de todo este año corresponde al proceso para la provisión de energía eléctrica para la Refinería de Esmeraldas, a cargo de Petroecuador. Este fue adjudicado este 15 de julio a Celec, por USD 30,7 millones.

El segundo más caro, y que llega casi al mismo valor, está a cargo de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil. Este fue adjudicado el 18 de mayo, por USD 29,5 millones a Telconet, para un sistema automatizado de monitoreo y alerta de captura, transmisión, almacenamiento y análisis de información de video.

Pero, a pesar de estar adjudicado desde hace más de un mes, el contrato no está cargado en Compras Públicas.

Empresas beneficiadas

Los millonarios contratos de las instituciones públicas significan también empresas beneficiarias de esos montos. De acuerdo con el Sercop, la mayor adjudicación en lo que va de 2022 es para la firma Lafattoria S.A. Se le adjudicaron las dos órdenes de compra de raciones alimenticias para el Ministerio de Educación.

Telconet también aparece entre las mayores adjudicatarias, gracias al millonario contrato de videovigilancia de la Corporación de Seguridad de Guayaquil. En la lista está el consorcio El Oreño - Fortesan, que provee alimentación para el Ministerio de Educación.

La empresa China Civil Engineering Construction integra el listado, gracias a contratos otorgados por distintos municipios, entre ellos el de La Libertad y el de Santa Elena, para obra pública, sobre todo la construcción y reconstrucción vial.

También le puede interesar: