Martes, 30 de abril de 2024

Zapata: No se pueden "volar cabezas" que después compliquen a la Policía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Oct 2022 - 12:13

El ministro del Interior aseguró que "no se ha bajado un solo equipo de los que están en el bloque de búsqueda" de Germán Cáceres, principal sospechoso del femicidio de María Belén Bernal.

Juan Zapata ministro del Interior

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Oct 2022 - 12:13

Juan Zapata, ministro del Interior. Quito, 3 de octubre de 2022 - Foto: Emerson Rubio / Primicias

El ministro del Interior aseguró que "no se ha bajado un solo equipo de los que están en el bloque de búsqueda" de Germán Cáceres, principal sospechoso del femicidio de María Belén Bernal.

Juan Zapata, ministro del Interior, se refirió al caso del asesinato de María Belén Bernal, luego de que el plazo para la captura del teniente Germán Cáceres, principal sospecho del femicidio, se venciera.

"Hoy voy a pedir (que me informen) en qué situación está la investigación a los 12 procesados de los actos de acción u omisión en la Escuela Superior de Policía", afirmó.

Además, detalló que "no se ha bajado un solo equipo de los que están en el bloque de búsqueda de la persona a la que ni siquiera quiero nombrar, porque no merece tener un grado policial".

El ministro aseguró que el procedimiento terminará cuando Cáceres sea puesto a órdenes de la autoridad de justicia. Ese es el objetivo, insistió.

Y recordó que con la difusión roja para Cáceres, su búsqueda se intensificó en 195 países. Pero, no confirmó su salida del país.

Posibles cambios en la Policía

Sobre si el general Fausto Salinas se mantendrá en su cargo, Zapata respondió que el presidente Guillermo Lasso está analizando y hará el pronunciamiento. "Y nosotros seremos respetuosos de esa decisión".

"Es una decisión que el presidente la hará conocer, no sé si a través de un comunicado, en estas las próximas horas. Yo respetaré su decisión, estamos muy alineados en esos conceptos", había dicho horas antes en Ecuavisa.

Pero indicó que es importante tener una institución sólida para generar resultados, y eso empieza por tener un mando unificado.

"No volar cabezas que después nos va a generar complicaciones en los comandos de todas estas operaciones".

Afirmó que "todas las disponibilidades de los cargos del mando están en nuestras manos".

Zapata explicó que una vez que salgan las verdades procesales o los resultados de la investigación, y si alguien tiene mínima responsabilidad, las autoridades "están a un clic de dar trámite a esa disponibilidad".

Presupuesto para dotación policial

El ministro Zapata anticipó que la Policía informará en las próximas horas resultados sobre la captura de extorsionadores de jueces y fiscales.

También detalló cómo se empleará el presupuesto para su dotación:

  • USD 317 millones para compra de chalecos, armamento y municiones.
  • USD 128 millones para equipamiento básico y de protección personal.
  • USD 2,9 millones para dotación de equipos tecnológicos y medios logísticos.
  • USD 4,3 millones para equipamiento y fortalecimiento de servicio de fronteras.
  • USD 9,6 millones para compra de camiones y buses para desplazamiento policial.
  • USD 307 millones para renovación de flota de vehículos.

Este jueves, desarrollará un taller con las unidades policiales, incluso Aeropolicial, para saber qué necesitan.

Nota actualizada a las 12:05, del 3 de octubre, con las declaraciones del ministro Juan Zapata.