Lunes, 29 de abril de 2024

El voto telemático espera reducir el ausentismo en el exterior

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

23 Nov 2022 - 5:23

Los ecuatorianos empadronados en el exterior sólo deben, de momento, votar por los candidatos al Consejo de Participación. El CNE habilitará la votación telemática para 52 zonas del exterior, para 97.100 ecuatorianos.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

23 Nov 2022 - 5:23

Ciudadanos ecuatorianos hacen cola en el recinto de la Fira de Barcelona, en España, para votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 11 de abril de 2021. - Foto: EFE

Los ecuatorianos empadronados en el exterior sólo deben, de momento, votar por los candidatos al Consejo de Participación. El CNE habilitará la votación telemática para 52 zonas del exterior, para 97.100 ecuatorianos.

Los ecuatorianos que están empadronados en el exterior eligen no votar. Dado que el voto para los ciudadanos residentes en el extranjero es facultativo, los porcentajes de ausentismo en las últimas elecciones fueron de más del 60%.

Para hacer frente a este problema, el Consejo Nacional Electoral (CNE) implementará el voto telemático en 52 zonas del exterior. Con esta opción, 97.100 ecuatorianos empadronados en esos territorios podrán votar desde sus celulares o computadoras.

El objetivo de esto, según el CNE, es reducir el ausentismo en el exterior al menos, un 50%, según el vicepresidente del CNE, Enrique Pita.

La principal ventaja es que el voto telemático permite a las personas ejercer su voto desde el lugar en el que estén y evita largos trayectos de movilización y sus costos.

En las anteriores elecciones ya hubo una iniciativa de voto telemático, que se aplicó para los ecuatorianos empadronados en Phoenix, Arizona. De acuerdo con el CNE, es la opción que mejor funcionó (en comparación con el voto por correo y el voto electrónico).

De hecho, aunque en promedio el ausentismo en las últimas elecciones, solo en Estados Unidos, fue del 80,89%, en Phoenix fue del 69,1%. Es decir que el voto telemático ya logró mejorar el ausentismo en esa circunscripción.

Cómo funciona el voto telemático

El voto telemático permite que los ciudadanos voten a través de cualquier dispositivo móvil o equipo informático conectado a Internet.

Para esto, el CNE habilitará un sistema que garantizará la autentificación del elector, el secreto del voto durante su emisión, la seguridad de su transmisión, y el almacenamiento y cómputo de resultados.

El desarrollo del sistema está a cargo de la empresa ESPE Innova.

Los ecuatorianos que deseen usar esta opción, deben inscribirse en la página web del CNE. Pueden hacerlo hasta el día de las elecciones, que se desarrollarán el 5 de febrero de 2023.

La inscripción está disponible solamente para quienes estén empadronados en los países y ciudades determinados para este tipo de voto.

Las personas que pueden optar por esta opción son las empadronadas en estas zonas:

El día de las elecciones, cada ciudadano inscrito deberá ingresar desde celular, tableta o computadora a la página del CNE para votar. Allí deberá identificarse, con un usuario y contraseña.

A continuación, deberá votar en las tres papeletas para el Consejo de Participación Ciudadana: hombres, mujeres, y pueblos y nacionalidades. Si se habilita la consulta y referendo, los ecuatorianos en el exterior también deberán votar en esta papeleta.

Una vez finalizado el proceso de votación, el sistema generará el certificado digital. No será posible cambiar el voto o votar por segunda vez.

El ausentismo en el exterior

El ausentismo en el exterior históricamente es siempre alto. Esto se debe en gran parte a que el voto no es obligatorio para los ecuatorianos que estén viviendo en otros países.

Sin embargo, la revisión de los datos demuestra que el porcentaje de ausentismo en el exterior va aumentando. Esto se explica, en parte, debido al aumento de los ecuatorianos empadronados en esos países.

Aun así, las cifras de 2021 fueron históricas. En esa ocasión, hubo más del 65% de votantes ausentes en todas las circunscripciones del exterior. Es decir que, en promedio, solo tres de cada 10 ecuatorianos fueron a votar.

Y para las elecciones de 2023 hay un mal precedente. En las de 2019, en la que los ecuatorianos en el exterior solo debían votar por vocales del Consejo de Participación, al igual que sucederá en 2023, el ausentismo fue de más del 70% en las tres circunscripciones.

También le puede interesar: