Viernes, 19 de abril de 2024

Los ecuatorianos en el exterior podrán votar de forma telemática en 2023

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

3 Ago 2022 - 0:03

Más de 86.000 ciudadanos empadronados en 26 países podrán escoger a los nuevos vocales del Consejo de Participación a través de Internet, en sus teléfonos móviles o computadoras.

ecuatorianos voto telematico elecciones seccionales 2023

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

3 Ago 2022 - 0:03

Imagen ilustrativa de la aplicación del voto telemático en Ecuador. - Foto: CNE

Más de 86.000 ciudadanos empadronados en 26 países podrán escoger a los nuevos vocales del Consejo de Participación a través de Internet, en sus teléfonos móviles o computadoras.

La experiencia de las elecciones de 2021 dio la pauta para que, en 2023, más ecuatorianos en el exterior puedan votar de forma telemática. El Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció que los ecuatorianos empadronados en 26 países podrán inscribirse para usar esta opción de voto.

En las elecciones de 2023, los ecuatorianos en el exterior solo podrán votar para escoger los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana.

La decisión de permitir el voto telemático se tomó después de evaluar el plan piloto realizado en 2021, en el que hubo tres modalidades: voto telemático, electrónico y por correo. El que mejor funcionó fue el telemático, aplicado en Phoenix, Arizona, en Estados Unidos, dijo el CNE.

409.250 ecuatorianos están empadronados en el exterior para las elecciones de 2023. De ellos, unos 86.000 podrán votar de manera telemática: quienes están registrados en varias ciudades de 26 países de Europa, Asia y América.

El funcionamiento del voto telemático

La votación telemática permite que los ciudadanos voten a través de cualquier dispositivo móvil o equipo informático conectado a Internet. Para esto, el CNE habilitará un sistema que garantizará la autentificación del elector, el secreto del voto durante su emisión, la seguridad de su transmisión, y el almacenamiento y cómputo de resultados.

Para esto, el CNE aprobó un reglamento que establece los pasos para su aplicación.

Lo primero será que el CNE habilite una plataforma para la inscripción de los ciudadanos que deseen usar el voto telemático. Esta opción estará disponible solamente para quienes estén empadronados en los países y ciudades determinados para este tipo de voto.

El día de las elecciones, el 5 de febrero de 2023, cada ciudadano inscrito deberá ingresar al enlace disponible en la página web del CNE para sufragar. Lo podrá hacer desde celular, tableta o computadora.

Allí deberá identificarse, con un usuario y contraseña. A continuación, deberá votar en las tres papeletas para el Consejo de Participación: hombres, mujeres, y pueblos y nacionalidades.

Una vez finalizado el proceso de votación, el sistema generará el certificado digital. No será posible cambiar el voto o votar nuevamente.

El sistema telemático se cerrará de manera automática a las 19:00 del país correspondiente.

Los ecuatorianos en el exterior

De acuerdo con el padrón electoral aprobado por el CNE para las elecciones 2023, 409.250 ecuatorianos están empadronados en el exterior y habilitados para sufragar. La mayoría de ellos están en la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía.

Los ciudadanos empadronados para votar afuera de Ecuador están repartidos en 40 países, en los que hay en total 65 oficinas consulares.

Pero la participación electoral de los ecuatorianos en el exterior es bastante baja. En 2021, el ausentismo en las tres circunscripciones fue de 70% en promedio, dado que el voto no es obligatorio para quienes estén fuera del país.

El voto electrónico, descartado

El CNE también analizó la posibilidad de aplicar el voto electrónico dentro de Ecuador. Esto suponía que los ciudadanos podían acercarse a sufragar en recintos que, en vez de papeletas, cuenten con computadoras.

Esta opción ya se aplicó en las elecciones seccionales de 2014 en dos provincias: Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Por ello, el CNE evaluó la posibilidad de, en 2023, aplicarlo en las provincias de Cañar y Azuay, y el cantón Samborondón en Guayas. El presupuesto previsto era de USD 6,6 millones.

Sin embargo, el CNE decidió que esta opción no es factible por "limitaciones operativas y de tiempo actuales".

También le puede interesar: