Martes, 30 de abril de 2024

Vía en Flavio Alfaro parcialmente inhabilitada tras lluvias en Manabí

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Jun 2023 - 8:02

El ECU 911 informó que este jueves la vía Flavio Alfaro - El Carmen, en Manabí, se encuentra parcialmente inhabilitada. Las lluvias en la provincia causaron decenas de inundaciones y hay un adulto mayor desaparecido.

Vía en Flavio Alfaro parcialmente habilitada tras lluvias en Manabí

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Jun 2023 - 8:02

Varios autos pasan por el único carril habilitado en la vía Flavio Alfaro, en Manabí, el 7 de junio de 2023. - Foto: TW @ObrasPublicasEc

El ECU 911 informó que este jueves la vía Flavio Alfaro - El Carmen, en Manabí, se encuentra parcialmente inhabilitada. Las lluvias en la provincia causaron decenas de inundaciones y hay un adulto mayor desaparecido.

Un adulto desaparecido, deslizamientos de tierra, inundaciones en comunidades y el desbordamiento de ríos han generado las lluvias registradas en las últimas horas en Manabí.

Y este jueves, el ECU 911 reportó el bloqueo parcial de la vía Flavio Alfaro - El Carmen, debido a un potente deslave.

Desde el cerro bajaron piedras, lodo y árboles sobre la vía, la noche del 7 de junio. Maquinaria del Ministerio de Transporte acudió a la zona del deslizamiento, pero ha logrado habilitar solo una parte de la carretera.

Un día antes, el 7 de junio, la Prefectura de Manabí informó que activaron personal y equipo pesado para la limpieza de los escombros que mantienen cerrada la vía Poza Honda-Las Mercedes, en la parroquia Honorato Vasquez, del cantón Santa Ana.

En ese punto de la provincia, hay más de una docena de comunidades afectadas por los deslizamientos ocurridos en cuatro puntos.

Rescatistas atienden la emergencia en la vía Poza Honda-Las Mercedes, en Manabí, el 7 de junio 2023.

Rescatistas atienden la emergencia en la vía Poza Honda-Las Mercedes, en Manabí, el 7 de junio 2023. PRIMICIAS

“Hay una gran cantidad de sedimentos que vinieron en forma de avalancha de la parte alta”, dijo Franklin Sornoza, técnico de la Prefectura de Manabí.

Además, Fermín Rezabala García, de 82 años, quien viajaba junto a su hijo por ese tramo, fue arrastrado por un deslave.

Las labores de búsqueda aún no han dado resultados. Buzos del Cuerpo de Bomberos de Manta, con apoyo de los bomberos de Santa Ana, iniciarán labores en la represa Poza Honda para encontrar al adulto mayor.

Otros de los cantones afectados por las lluvias son Flavio Alfaro y Chone. En este último, el río Mosquito se desbordó.

Alerta en Chone

Con el agua hasta la cintura y con los muebles flotando en el agua están varias poblaciones rurales de Chone, cantón de Manabí, tras las fuertes lluvias entre el 6 y 7 de junio.

Según información preliminar, las nuevas inundaciones en el cantón ocurren tras el desbordamiento de los ríos Mosquito, Garrapata y otros afluentes.

https://twitter.com/Cupsfire_gye/status/1666430043323604993

En la noche del 6 de junio, el Municipio de Chone había advertido que el Inamhi alertó sobre nuevas lluvias y tormentas eléctricas. Y pidió a la población tomar precauciones.

No es la primera vez que Chone está bajo el agua, puesto que el pasado 8 de marzo, las precipitaciones fueron tan fuertes que hasta el hospital principal del cantón resultó inundado.

*Noticia publicada originalmente el 7 de junio y actualizada a las 08:02 del 8 de junio, con información del ECU 911.