Lunes, 29 de abril de 2024

Muere a los 81 años el actor estadounidense Brian Dennehy

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Abr 2020 - 17:07

Dennehy fue el gran actor secundario de Hollywood, con casi 40 años de carrera en la pantalla, en películas muy conocidas por los espectadores.

Brian Dennehy y Silvester Stallone en un fotograma de "First Blood", de 1982.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Abr 2020 - 17:07

Brian Dennehy y Silvester Stallone en un fotograma de "First Blood", de 1982. - Foto: Orion Pictures

Dennehy fue el gran actor secundario de Hollywood, con casi 40 años de carrera en la pantalla, en películas muy conocidas por los espectadores.

El actor estadounidense Brian Dennehy, ganador de dos premios Tony y que se acercó al cine en cintas como First Blood (1982) con Sylvester Stallone -la primera de Rambo- y Presumed Innocent (1990) junto a Harrison Ford, murió a los 81 años.

"Con peso en el corazón anunciamos que nuestro padre Brian falleció anoche de causas naturales, no relacionado con Covid-19", dijo el 16 de abril, en Twitter su hija Elizabeth Dennehy, quien destacó la gran generosidad de su padre.

La larga carrera interpretativa de Dennehy (Bridgeport, EE.UU., 1938) estuvo, sobre todo, vinculada al teatro.

En ese terreno recibió el aplauso de crítica y público y donde obtuvo dos premios Tony al mejor actor masculino de una obra teatral por Death of a Salesman de Arthur Miller, en 1999 y por Long Day's Journey Into Night de Eugene O'Neill, en 2003.

También llevó Death of a Salesman a la televisión en un trabajo en el año 2000 que le dio el Globo de Oro al mejor actor de una serie limitada o película para la pequeña pantalla.

Otros roles de Dennehy

El actor llegó a recibir hasta seis nominaciones a los premios Emmy, sin llevarse en ninguna ocasión la estatuilla.

Pero, eso no significó que su trabajo haya sido menor en la pantalla chica.

Ahí, Dennehy dejó su huella en diferentes producciones como To Catch a Killer, A Season on the Brink, Our Fathers o The Blacklist así como en una saga de películas policiales de la cadena NBC protagonizadas por el personaje de Jack Reed en los años 90.

Silverado (1985), Cocoon (1985), F/X (1986), Tommy Boy (1995) o Romeo + Juliet (1996) fueron otras películas en las que participó el actor.