Lunes, 29 de abril de 2024

Recorte para universidades privadas, cofinanciadas y de posgrado

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

6 May 2020 - 0:04

El Ministerio de Finanzas redujo USD 105 millones el presupuesto para las universidades este año, debido a la caída de los ingresos tributarios por IVA y Renta.

El 5 de mayo, un grupo de estudiantes protestó afuera de la Universidad Central, por los recortes presupuestarios que realizó el Gobierno a las dependencias de educación superior.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

6 May 2020 - 0:04

El 5 de mayo, un grupo de estudiantes protestó afuera de la Universidad Central, por los recortes presupuestarios que realizó el Gobierno a las dependencias de educación superior. - Foto: API

El Ministerio de Finanzas redujo USD 105 millones el presupuesto para las universidades este año, debido a la caída de los ingresos tributarios por IVA y Renta.

No solo son las 33 universidades públicas las que han visto su presupuesto recortado. El Ministerio de Finanzas decidió reducir las asignaciones de 11 instituciones privadas de las cuales tres son de posgrado.

El presupuesto aprobado en 2020 para las universidades, incluyendo a las públicas, era de USD 1.177 millones. De ese total, USD 105,4 millones, o el equivalente al 8,9%, fueron reducidos a inicios de mayo.

Los recortes se realizaron de la siguiente manera:

  • USD 91,1 millones de las universidades públicas.
  • USD 5,5 millones de las universidades emblemáticas.
  • USD 2,9 millones de las universidades públicas de posgrado.
  • USD 4,7 millones de las universidades privadas cofinanciadas.
  • USD 976.000 a organismos como el Consejo de Educación Superior y el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Un 2,7% del recorte total corresponde a las asignaciones de las universidades públicas de posgrado.

Por ejemplo, el Ministerio de Finanzas redujo USD 966.061 del presupuesto para la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Mientras que el recorte en la Universidad Andina Simón Bolívar alcanza USD 1,2 millones.

El tijeretazo presupuestario -por los problemas económicos que afronta el país- también llega a ocho universidades privadas.

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Universidad Politécnica Salesiana son las más perjudicadas, con un recorte de USD 1 millón para la Católica y de USD 800 mil para la Salesiana.

En esa lista también está la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, con una reducción de USD 743.154.

Es por la caída de impuestos

Una fuente del Ministerio de Finanzas dijo a PRIMICIAS que la reducción del presupuesto de las universidades obedece, en parte, a la caída en la recaudación del Impuesto a la Renta (IR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

"Si bajan esos ingresos tributarios, bajan las preasignaciones para las universidades", dijo la misma fuente al señalar que, con esta medida, las instituciones educativas estarían obligadas a reducir el costo de su nómina.

Según información oficial, el 80% de la composición del presupuesto de las universidades se destina al pago de salarios.

Las universidades públicas tienen unos 34.432 funcionarios. De ese total, el 50% es docente y el resto es personal administrativo y jerárquico superior.

Cada mes el Estado destina USD 73 millones para el pago de nómina de las 33 universidades públicas.

Además, los salarios promedio de los rectores, decanos y subdecanos son superiores en comparación con los de otras autoridades del Estado, como ministros y alcaldes.

Por ejemplo, un rector tiene un salario promedio de USD 6.342, incluyendo la decimotercera y la decimocuarta remuneraciones y los fondos de reserva.

La remuneración del presidente de la República, Lenín Moreno, asciende a USD 5.072, sin contar con la decisión de reducirse el salario a la mitad, que anunció el 12 de abril por la crisis sanitaria.

Pese a la independencia de funciones, la Constitución de 2008 determinó que ningún funcionario público puede tener un salario superior al del Presidente.

También le puede interesar: