Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Daniel Noboa
  • Fiebre amarilla
  • Tosferina
  • Migrantes por el mundo
Martes, 13 de mayo de 2025
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

TCE escuchó argumentos sobre la demanda contra el Contralor

El TCE llevó a cabo la audiencia sobre la demanda de Fuerza Compromiso Social contra el contralor, Pablo Celi, el 14 de julio de 2020.

El TCE llevó a cabo la audiencia sobre la demanda de Fuerza Compromiso Social contra el contralor, Pablo Celi, el 14 de julio de 2020.

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 jul 2020 - 12:19

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) celebró el 14 de julio de 2020 la audiencia sobre la denuncia presentada por Fuerza Compromiso Social, ante la solicitud de la Contraloría de que ese movimiento y otros tres sean eliminados del registro electoral.

La audiencia es parte del trámite de la causa, que se debe resolver en los próximos días. Vanessa Freire, representante del movimiento, aseguró que piden la destitución del contralor Pablo Celi por su interferencia en el proceso electoral.

"Pretenden eliminar a la primera fuerza política del país y quitarnos nuestro derecho de participar, y el derecho ciudadano de elegir y ser elegido. Celi está arrogándose funciones, lo que es inconstitucional"

Vanessa Freire, representante de Fuerza Compromiso Social

La audiencia se llevó a cabo a puerta cerrada, con las precauciones necesarias por la emergencia sanitaria. Durante la diligencia, ambas partes tenían previsto exponer sus argumentos.

Dentro de los próximos 15 días, el juez de la causa, Fernando Muñoz, deberá emitir el proyecto de sentencia para decisión del Pleno del TCE.

Según el Código de la Democracia, la interferencia en la Función Electoral es una "infracción muy grave", que se puede sancionar con la destitución del funcionario. El TCE deberá analizar si el Contralor, a través del examen especial, cometió esta infracción y debe ser sancionado.

thumb
Seguidores de Fuerza Compromiso Social protestan en los exteriores del TCE contra el contralor Pablo Celi.API

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto analizar en los próximos días el informe jurídico sobre la recomendación de Contraloría de eliminar los movimientos Fuerza Compromiso Social, Juntos Podemos, Libertad es Pueblo y Justicia Social.

El organismo tiene hasta el 22 de julio de 2020 para responder a la Contraloría, caso contrario los consejeros Diana Atamaint, Esthela Acero y José Cabrera podrían enfrentar su destitución.

Otras causas

El movimiento Juntos Podemos también demandó al contralor Celi ante el TCE, por infracción electoral muy grave. El organismo electoral aceptó la causa a trámite el 10 de julio, y deberá fijar fecha para una audiencia en los próximos días.

Más de 10 peticiones de medidas cautelares y acciones de protección fueron presentadas contra la Contraloría en la justicia ordinaria en distintas ciudades del país.

Todas ellas fueron desechadas. El argumento de los magistrados es que la Contraloría tiene potestad de emitir recomendaciones, y que no hay una vulneración de derechos cuando el CNE no las ha aplicado.

La última fue presentada por el exprefecto de Azuay, Paúl Carrasco, del movimiento Juntos Podemos. Esta fue denegada el 10 de julio de 2020, por un juez de la Unidad de la Familia de Carcelén.

También le puede interesar:

Las alianzas electorales en Ecuador van más allá de las tendencias políticas

Para los comicios 2021, hay 22 organizaciones nacionales que podrán presentar candidatos a la Presidencia, y que formarían alianzas para hacerlo.

Cansancio y desencanto: por qué los votantes ecuatorianos son tan volátiles

En Ecuador las elecciones presidenciales muestran el constante cambio de parecer del votante. Pero más que un cambio de tendencia, reflejan cansancio.

  • #Fuerza Compromiso Social
  • #CNE
  • #Contraloría General del Estado
  • #TCE
  • #Juntos Podemos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen rederencial de madre e hija abrazándose tras recibir un regalo.

Centro Comercial Caracol

Regalos para mamá o papá sin complicarte: ideas útiles que encuentras en un solo lugar

Imagen referencial de mamás usando smartphones.

Xiaomi

Xiaomi celebra a las ‘mamás icónicas’ con tecnología y premios especiales

Imagen referencial de una pareja disfrutando en la montaña.

Bankard

Bariloche: el destino donde mamá y papá pueden volver a mirarse como antes

G

Güitig obtiene premio internacional y destaca la riqueza natural del Ecuador

Dr. Francisco Guarner en Masterclass CareMed2025 de Opella

Enterogermina

¿Sabías que el secreto de una buena salud está en tu intestino?

Paola López, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales - UIDE

UIDE

La UIDE: Un puente hacia el futuro académico global

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Siga a Richard Carapaz en la Etapa 4 del Giro de Italia

  • 02

    La ruta Guayaquil-Nueva York, de Latam, se retomará desde diciembre de 2025; estas serán las frecuencias

  • 03

    Quito: Túnel Guayasamín está habilitado tras limpieza de rocas, este 13 de mayo

  • 04

    Ecuador registra 412 casos de tosferina en lo que va de 2025, con 11 muertes, en su mayoría recién nacidos

  • 05

    Así es el proyecto integral de fútbol femenino y formativas de Universidad Católica

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024