Martes, 30 de abril de 2024

Azuero no ha aceptado el delito ni busca pena reducida, dicen su abogado y la Fiscalía

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

11 Nov 2020 - 14:05

Alejandro Morales, abogado defensor del exasambleísta Eliseo Azuero, aseguró que el procesado se está defendiendo y espera la resolución del juez Marco Rodríguez.

azuero y mendoza

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

11 Nov 2020 - 14:05

Eliseo Azuero y Daniel Mendoza, durante la sesión de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea del 2 de diciembre de 2019, en la que recibieron a la ministra María Paula Romo. - Foto: Asamblea

Alejandro Morales, abogado defensor del exasambleísta Eliseo Azuero, aseguró que el procesado se está defendiendo y espera la resolución del juez Marco Rodríguez.

Azuero fue acusado por la Fiscalía de liderar la estructura criminal que desvío fondos públicos del anticipo para la construcción del Hospital de Pedernales hacia funcionarios públicos.

El 19 de noviembre de 2020, el juez Marco Rodríguez anunciará si Azuero y otras seis personas van a juicio por el presunto delito de delincuencia organizada.

En ese caso, originalmente, hubo 19 procesados. Pero, cuatro fueron sobreseídos. Y otros ocho recibieron penas reducidas, luego de acogerse al procedimiento abreviado.

En el último grupo está Daniel Mendoza, también exasambleísta y también señalado como líder de la organización. Fue condenado a cuatro años y dos meses de cárcel, cuando la pena podía llegar a 10.

El miércoles 11 de noviembre de 2020 trascendió que Azuero también tomaría ese camino y aceptaría el delito para buscar una pena reducida a través del procedimiento abreviado.

El abogado Harrison Salcedo, quien representó a Azuero al inicio del caso, dijo que el exlegislador había solicitado el procedimiento abreviado como una "estrategia más política que jurídica".

PRIMICIAS contactó a Alejandro Morales, actual abogado de Azuero, quien lo representó en la audiencia preparatoria de juicio que se dio en la Corte Nacional de Justicia entre el 9 y 10 de noviembre de 2020.

El jurista aseguró que él tomó la defensa de Azuero desde septiembre. Y que desde ese momento, el abogado Salcedo ya no tiene nada que ver con su equipo jurídico.

Además, desmintió que su defendido haya aceptado el cometimiento del delito y esté buscando un procedimiento abreviado. Más bien, explicó, se está defendiendo en el marco del procedimiento normal.

Ese pronunciamiento también fue confirmado por la Fiscalía. Esta entidad no ha recibido ninguna solicitud de Azuero en ese sentido.


También le puede interesar: