Martes, 30 de abril de 2024

Policía halló taller de armas artesanales en la Penitenciaría del Litoral

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jun 2021 - 7:49

Más de 1.500 policías y unos 400 militares ingresaron a la madrugada a la Penitenciaría, en la que un intento de fuga dejó dos muertos el fin de semana.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jun 2021 - 7:49

Más de 1.500 policías realizaron operativos de control en la Penitenciaría del Litoral, el 16 de junio de 2021. - Foto: Policía Nacional

Más de 1.500 policías y unos 400 militares ingresaron a la madrugada a la Penitenciaría, en la que un intento de fuga dejó dos muertos el fin de semana.

Nota actualizada a las 18:23 con nuevos hallazgos en la Penitenciaría del Litoral.

Las fuerzas del orden realizaron, la madrugada del miércoles 16 de junio, una intervención sorpresa en la Penitenciaría del Litoral, con la participación de unos 1.500 policías y 400 militares.

En el operativo resultó herido un policía, que cayó desde unos cuatro metros, cuando buscaba armas en las lámparas de este centro de detención.

"No obedece a un enfrentamiento", dijo a Ecuavisa Tannya Varela, Comandante General de la Policía Nacional. "Estaba verificando las lámparas y resbaló", añadió.

Varela destacó que en la inspección simultánea en los 12 pabellones se realiza en paz, sin que se registren enfrentamientos entre reos y uniformados.

El operativo se da luego de que el fin de semana 28 reos protagonizaron un intento de fuga, que dejó como saldo dos muertos y siete heridos.

Los uniformados buscan armas, que los reos esconden en las paredes, las lámparas y los colchones.

En el operativo se incautó dos fusiles, cuatro pistolas, escondidas en las lámparas. Además de armas cortopunzantes, teléfonos celulares, explosivos y 6 bombas molotov.

También un taller en el que se fabricaban pistolas artesanales, en base a partes metálicas de las camas o tuberías, las que eran utilizadas en los enfrentamientos.

Otro hallazgo fue el de una suerte de "miradores", que eran utilizados por los detenidos para observar los movimientos de las fuerzas del orden o como puntos para francotiradores durante los enfrentamientos.

"Vamos a permanecer el tiempo que nos lleve y amerite inspeccionar todos los los pabellones", añadió Varela.

El 27 de febrero, una serie de motines en Guayaquil, Cuenca y Latacunga terminó con la muerte de 79 detenidos, en uno de los episodios más sangrientos de la historia penitenciaria del Ecuador.