Lunes, 29 de abril de 2024

El 47% de trabajadores culturales cambió de oficio por la pandemia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Jun 2021 - 0:04

Un estudio de la Universidad de las Artes reveló que 47% de trabajadores culturales vio reducir sus ingresos debido a la pandemia.

La nueva edición de este encuentro de danza contemporánea arrancó este 16 de septiembre con una función en el Teatro Sótano de Nijinsky, con cuatro coreografías de artistas ecuatorianos. El viernes 20 y el sábado 21, la danza saldrá a las calles del Centro Histórico de Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Jun 2021 - 0:04

La nueva edición de este encuentro de danza contemporánea arrancó este 16 de septiembre con una función en el Teatro Sótano de Nijinsky, con cuatro coreografías de artistas ecuatorianos. El viernes 20 y el sábado 21, la danza saldrá a las calles del Centro Histórico de Quito. - Foto: Cedezdanza.com (fotografía María Fernanda Mejía)

Un estudio de la Universidad de las Artes reveló que 47% de trabajadores culturales vio reducir sus ingresos debido a la pandemia.

El 47% de los trabajadores culturales vio reducir sus ingresos debido a la pandemia, por lo que han paralizado sus actividades o han cambiado de oficio, reveló un estudio realizado por la Universidad de las Artes.

Actores, cantantes, personal de apoyo, pintores, artesanos y gente vinculada al quehacer cultural sufrieron el impacto de teatros cerrados, aforos limitados y otras restricciones que se adoptaron para evitar que se propague la pandemia por Covid-19 en Ecuador.

"Los trabajadores de la cultura están cambiando su actividad principal de la práctica artística a otros oficios de la cultura (...) Una parte importante de trabajadores de la cultura han paralizado sus actividades", señaló el estudio.

"La dedicación a trabajos no culturales ha aumentado, en relación a la situación pre pandemia. Una mayoría de trabajadores de la cultura desearían abandonar esta labor no cultural", añadió.

Debido a esto, según el estudio, la mayoría de trabajadores culturales se ubica socioeconómicamente como de clase media (50,1%), mientras que como clase baja se calificaron el 43,1%.

Solamente el 6,8% se ubicó como clase socioeconómica alta.

El sondeo se hizo entre 657 personas que contestaron la encuesta entre el 15 de abril y el 15 de julio, por lo que algunos resultados son parciales, pero marcan una tendencia.

Esta iniciativa contó con el apoyo de Arte Actual de Flacso, Centro de Investigaciones Económicas de la Espol (CIEC), Casa de la Cultura del Ecuador-Núcleo del Azuay, el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (Cidap), la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y el Colegio de Comunicación de la USFQ (Cocoa).

Recuperación, ¿a la vista?

En medio de ese panorama, de a poco van apareciendo señales de vida en el campo cultural guayaquileño. Se han organizado conciertos, con aforo reducido, en el Teatro Centro de Arte y en el Teatro Sánchez Aguilar, donde se observan las medidas de bioseguridad recomendadas por las autoridades.

Mientras que en Quito, el Teatro Sucre prepara espectáculos y algunos artistas se han tomado el cyberespacio, para hacer presentaciones pagadas, cuyas entradas se venden al público.

Incluso, la empresa privada ha vuelto a apoyar a la actividad cultural, como el caso de Tía, que auspicia la serie 'Pandemials', que trata de un grupo de estudiantes que vuelve a las clases presenciales.

Ante la crisis, artistas como David Reinoso, Roberto Manrique, Erika Russo, Mare Cevallos, Santiago Carpio y Giovanna Andrade lanzaron una campaña para que se respeten sus derechos de propiedad intelectual sobre los personajes que interpretan.