Pérdidas, deudas y millonarios gastos en salarios de las empresas públicas podrían golpear las finanzas del Estado
Un eventual arbitraje internacional con Progen que derive en una indemnización millonaria es uno de los riesgos que enfrentan las empresas públicas y que podrían golpear las cuentas estatales, advierte el Ministerio de Finanzas.

Imagen referencial de la legada de los generadores de Progen a Ecuador, contratados por Celec, diciembre de 2024.
- Foto
Ministerio de Energía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En el último informe de riesgos fiscales, presentado el pasado 31 de octubre de 2025, el Ministerio de Finanzas ha identificado los principales riesgos que enfrentan las empresas públicas a cargo del Ejecutivo y que podrían golpear a las finanzas del Estado.
Aunque en el país hay 330 empresas públicas, solo 12 pertenecen a la Función Ejecutiva. El resto de empresas está bajo el paraguas de los gobiernos locales y de universidades.
Solo esa docena de entidades tienen presupuesto de gasto cercano a los USD 20.626 millones para 2025; esto es, el 90% del presupuesto total de las 330 empresas públicas del país.
Y de las doce empresas, hay cinco entidades que trabajan en sectores sensibles o estratégicos:
Según el informe, varios problemas han mermado la liquidez, sobre todo de la generadora estatal de electricidad Celec, la distribuidora pública de electricidad CNEL y la operadora estatal de telecomunicaciones CNT. Así, esas empresas están lejos de aportar excedentes al Estado y más bien, han perjudicado al crecimiento económico del país.
Por ejemplo, la baja inversión en generación eléctrica a cargo de Celec llevó al país a vivir en 2024 una de las peores crisis eléctricas.
Además, por sus problemas de liquidez, las empresas podrían requerir recursos del Estado como salvavidas, advierte Finanzas.
Finanzas advierte riesgo de indemnización a Progen
Uno de los riesgos que identifica el Ministerio de Finanzas en la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) es por un "arbitraje internacional por la terminación del contrato con Progen".
Según Finanzas, esto podría derivar en "indemnizaciones significativas no contempladas en la programación fiscal".
Y añade que esto aumenta la probabilidad de que se requieran "egresos extraordinarios del Presupuesto del Estado, con implicaciones directas sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas".
PRIMICIAS consultó a la Procuraduría si existe un nuevo arbitraje internacional, pero todavía no hemos recibido respuestas.
El problema se origina luego de que el Gobierno de Daniel Noboa adjudicó dos contratos para generación termoeléctrica por USD 149,1 millones a Progen en agosto de 2024.
La empresa debía instalar 150 megavatios, pero las obras se retrasaron y el Gobierno terminó de manera unilateral los contratos en junio de 2025.
Por su parte, Progen presentó una solicitud de arbitraje de emergencia local en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana (Amcham), pero el árbitro rechazó el pedido de Progen de continuar con las centrales
De ahí que el Gobierno anunció que Celec se haría cargo de finalizar las obras pendientes.
Pero el lío con la empresa no termina. La ministra de Energía, Inés Manzano, ha dicho que el país interpuso un proceso legal internacional en Estados Unidos a la empresa, pero no ha confirmado si es un arbitraje.
Al Gobierno le preocupa la falta de recursos en Celec
Otra amenaza para las finanzas del Estado está en el déficit tarifario que le costaría USD 603,1 millones en 2025 a Celec.
El Gobierno menciona que ese déficit deberá cubrirse con transferencias del Presupuesto del Estado, "lo cual constituye un riesgo fiscal de alta relevancia".
El déficit tarifario ocurre porque la empresa cobra a los clientes una tarifa más baja de lo que realmente cuesta generar la energía.
Para 2025, el costo de la generación eléctrica ha tenido un aumento de USD 671 millones, según Celec, por factores como la importación de energía de Colombia, el alquiler de generación de energía termoeléctrica de barcazas, así como por variaciones de los cargos de generación térmica.
Pero, debido a que el Estado no puede trasladar el costo de la inversión en generación a las tarifas que pagan los clientes, por lo dispuesto en un mandato constituyente, al final Celec termina perdiendo y ahí se crea el déficit tarifario.
Y un tercer riesgo que Finanzas destaca con Celec es la dependencia de la empresa de ingresos que no son permanentes. Entre ellos: cuentas por cobrar y transferencias del Estado, que representan un tercio del presupuesto de la empresa.
Entre las millonarias cuentas por cobrar de Celec están la de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), la distribuidora responsable de distribuir el 59% de la electricidad que consume el país.
La deuda se origina porque Celec ha entregado electricidad a CNEL, pero esta no ha pagado y le adeudaba USD 551 millones a septiembre de 2025.
A Finanzas le preocupa esto porque la empresa tiene, además, una "presión creciente de gastos en producción e inversión".
Y es que el país todavía tiene un déficit de generación eléctrica que requiere cubrir para evitar nuevos períodos de apagones, si es que Ecuador vuelve a vivir una sequía severa a futuro.
Finanzas también menciona que le preocupa la falta de ejecución de su presupuesto de inversión en proyectos estratégicos, la exposición a eventos climáticos extremos y la falta de reglas claras en pagos interinstitucionales con distribuidoras como CNEL.
"Si Celec tuviera recursos suficientes podría hacer inversión en recuperar y modernizar el parque termoeléctrico", dice un exfuncionario del sector eléctrico.
Y añade "por ejemplo la Subestación Molino tiene más de 40 años y en cualquier momento puede salir de operación, y siguen pendientes proyectos grandes como la central hidroeléctrica Santiago".
El exfuncionario dice que los problemas de liquidez de Celec también se deben a que los Gobiernos de turno han tomado constantemente "prestado" dinero de la empresa pública bajo la figura de convenio de liquidez, pero no han devuelto el dinero.
El déficit de CNEL otro riesgo que aumenta
CNEL también representa riesgos para el Presupuesto del Estado por el déficit tarifario. Eso, sumado a que la empresa tendría que cumplir con el reconocimiento de pasivos laborales y judiciales, dice Finanzas.
Y es que parte del problema de liquidez de CNEL tiene que ver con su gigantesca nómina y los altos sueldos para los empleados del comité de la empresa.
La empresa estuvo envuelta en un sonado escándalo porque 1.800 trabajadores pasaron a ser parte del comité y recibieron por años beneficios económicos que ahora están obligados a devolver, por una sentencia de la Corte Constitucional.
A octubre de 2025, CNEL tiene 6.040 empleados, se trata de una reducción de 240 empleados frente a enero de 2025.
CNT sigue acumulando pérdidas
En el caso de CNT, a Finanzas le preocupa su sostenida disminución de ingresos, el elevado gasto en salarios y deficiencias en la valoración de activos y en la adopción de estándares contables internacionales.
Los ingresos de la empresa cayeron 13% en promedio entre 2020 y 2024, lo que equivale a USD 81,3 millones anuales.
Y aunque hubo una reducción de gastos en ese mismo período, solo fue de un 3% o USD 20,5 millones.
"Esto ha derivado en pérdidas recurrentes que podrían superar los USD 100 millones en 2024 por cuarto año consecutivo", dice Finanzas.
Entre 2015 y 2022 CNT transfirió USD 773 millones de "excedentes" al Presupuesto del Estado, aunque desde 2023 presenta resultados financieros negativos.
Compartir:








