Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 9 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Progen pierde otra batalla legal: Celec podrá terminar su contrato en la central Salitral y cobrar garantías

El Ministerio de Energía dijo que un nuevo fallo arbitral permite a Celec ejecutar garantías, tras los incumplimiento de Progen para el proyecto termoeléctrico Salitral.

La ministra de Energía, Inés Manzano, y otros funcionarios del sector, durante un recorrido en el proyecto El Salitral, el 11 de marzo de 2025.

La ministra de Energía, Inés Manzano, y otros funcionarios del sector, durante un recorrido en el proyecto El Salitral, el 11 de marzo de 2025.

- Foto

Ministerio de Energía

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

03 jul 2025 - 16:40

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las garantías contractuales del proyecto termoeléctrico Salitral podrán ser ejecutadas a favor de Celec, luego de que un árbitro de emergencia rechazara las medidas cautelares solicitadas Progen, informó el Ministerio de Energía el 3 de julio de 2025, lo que supone un nuevo revés para la empresa norteamericana a día seguido.

"Con esta decisión, que favorece al Estado ecuatoriano, Celec Ep queda plenamente habilitada para continuar con las acciones previstas en la resolución de terminación unilateral, incluida la ejecución de las garantías rendidas por cuenta del contrato", precisó esta cartera de Estado.

Esto implica que Progen deberá pagar al holding estatal Celec unos USD 12,4 millones una vez se concrete la liquidación de su contrato del proyecto Salitral (provincia de Guayas), una obra que acumula meses de retraso.

Además, la Corporación Eléctrica del Ecuador tiene vía libre para continuar con este proyecto por cuenta propia, siendo clave para asegurar que el país no sufra nuevos cortes de luz, como los que se extendieron por más de 12 horas en 2024.

La resolución, emitida el 3 de julio de 2025 por el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (AMCHAM), desestimó el intento de Progen por frenar la ejecución de garantías y mantener vigente el contrato, pese a los incumplimientos reportados.

El árbitro concluyó que Progen incurrió en demoras significativas que obstaculizaron el avance del proyecto, afectando directamente la construcción de la central térmica Salitral, de 100 MW. Este incumplimiento justifica la terminación unilateral del contrato por parte de Celec, recalcó el Ministerio.

Un día antes, el árbitro tomó igual decisión en el caso del proyecto eléctrico Quevedo, por lo que constituye un nuevo revés para la empresa norteamericana.

El Ministerio de Energía y Minas destacó que esta decisión fortalece la defensa de los intereses del Estado, mientras una comisión controlada por el oficialismo en la Asamblea Nacional emprendió un proceso de fiscalización a los contratos de Progen.

  • Celec ya pagó USD 169 millones a Progen y Austral por tres centrales eléctricas que no terminan de arrancar
  • #Energía
  • #Salitre
  • #proyectos eléctricos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Gasolinas Extra, Ecopaís y el diésel bajarán de precio a partir del 12 de septiembre en Ecuador, confirma Noboa

  • 02

    Carros ensamblados en Ecuador tienen el 10,4% del mercado; los de China ya acaparan el 57% de las ventas

  • 03

    El Niño: Mientras la albacora para el encebollado escasea, la captura de camarón se dispara en Ecuador

  • 04

    Bajan los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís y diésel en septiembre de 2026, anuncia presidente Noboa

  • 05

    Precio del petróleo se acerca a los USD 100 tras ataques de hutíes a Arabia Saudita

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026