Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
Jueves, 16 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Revés para Progen: Árbitro rechaza su pedido de medidas cautelares para central eléctrica en Quevedo

Un árbitro de emergencia rechazó el pedido de la empresa norteamericana Progen para continuar en la central eléctrica Quevedo. Ministerio de Energía podrá terminar su contrato y cobrar garantías.

Motores de Progen en El Salitral, el 30 de mayo de 2025.

Motores de Progen en El Salitral, el 30 de mayo de 2025.

- Foto

Progen

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

02 jul 2025 - 17:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Un árbitro de emergencia rechazó este 2 de julio de 2025 el pedido de la empresa norteamericana Progen para continuar en el proyecto de la central eléctrica de Quevedo III. Con ello, el Ministerio de Energía podrá terminar su contrato y cobrar garantías.

El arbitraje fue solicitado al holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) por Progen en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham).

  • Lea: "La energía que requiere Ecuador no depende de los contratos de Progen", sostiene el Gobierno

El árbitro concluyó que Progen no logró acreditar los requisitos legales para solicitar medidas cautelares y observó que el plazo contractual fue ampliamente superado y que la expectativa de culminación planteada por la contratista resultaba incompatible con la naturaleza urgente del contrato.

Con esta decisión, Celec queda habilitada para continuar con las acciones previstas en la resolución de terminación unilateral. Según el Ministerio de Energía, la decisión le permite concluir, por su cuenta, la ejecución integral del proyecto.

El origen del litigio

La compañía Progen firmó dos contratos con Celec por USD 149,1 millones en agosto de 2024 para instalar 50 megavatios en Quevedo y 100 megavatios en Salitral. Las centrales debían entrar en operación en noviembre de 2024, pero aunque la construcción comenzó, las obras han tenido continuos retrasos.

En el sistema de generación de Salitral, Progen ya ha importado todos los motores al país, en total: 29; pero todavía faltan obras fundamentales como la instalación de un transformador que debe llegar desde China. Además, aún restan por completar conexiones eléctricas, calderas, tuberías de combustible, sistemas de soporte y encendido eléctrico.

  • Lea: Lea: Así avanza la central eléctrica de El Salitral: Progen habla por primera vez de un potencial arbitraje internacional

Y aunque ya han pasado más de 10 meses de la firma de contrato, en Quevedo solo han llegado 17 de los 20 generadores que debían instalar.

Debido a esos retrasos, Celec envió las notificaciones de terminación unilateral de los contratos el 28 de mayo de 2025 para la planta que debe instalarse en Quevedo y el 3 de junio de 2025 en el sistema de Salitral.

Las centrales eran una medida frente a la crisis eléctrica

Aunque los 150 megavatios de las centrales adjudicadas a Progen forman parte del grupo de proyectos con los que el Gobierno busca enfrentar el estiaje, las autoridades han minimizado el impacto de sus retrasos en la estrategia.

La Vocera del Gobierno, Carolina Jaramillo, explicó hace unos días que la generación de 241 megavatios de Austral y Progen apenas "son el 3% de toda la energía que necesitamos". 

De ahí que añadió que "la energía que requiere el Ecuador no depende de los contratos de Progen".

  • #arbitraje
  • #contratos de emergencia
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    El comercio bilateral entre Ecuador y Colombia se desploma, cayó 44% en el primer mes de la guerra comercial

  • 02

    El ecuatoriano que da empleo a casi 80 personas en España: Así descifró el estricto negocio de las franquicias

  • 03

    Sube el precio del café instantáneo de Colombia en medio de la guerra comercial con Ecuador

  • 04

    ¿Cómo reclamar a la CNEL cuando se dañan los electrodomésticos por los cortes de luz?

  • 05

    Cenace advirtió en marzo sobre los riesgos de cortes de luz en Guayas y otras tres provincias, por fallos en red eléctrica

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025