Viernes, 26 de abril de 2024

Con descuentos, colegios de la Costa buscan conservar a sus alumnos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Abr 2021 - 0:05

Colegios particulares costeños ofrecen descuentos, rebajas y promociones, con el fin de conservar el número de alumnos que les permita seguir funcionando.

Suspensión de clases en Madrid

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Abr 2021 - 0:05

Foto referencial de aulas vacías debido a coronavirus - Foto: EFE

Colegios particulares costeños ofrecen descuentos, rebajas y promociones, con el fin de conservar el número de alumnos que les permita seguir funcionando.

Arrinconadas por una crisis económica agudizada por la pandemia, varias instituciones educativas privadas de la Costa ecuatoriana buscan aplicar descuentos, rebajas y promociones para conservar un número de alumnos que les permita seguir adelante.

A pocos días de iniciar clases, las que por segundo año consecutivo serán virtuales, algunos colegios no completan el número de estudiantes que tenían antes.

Por eso han optado por ofrecer descuentos, con el fin de atraer a sus alumnos.

"Es indudable que en tiempo de crisis, los proveedores deben crear incentivos para que el usuario no desestime el servicio que ofrecemos las instituciones para la educación que los padres dan a los hijos", dijo José Luis Calderón, administrador del colegio Lemas.

Estos descuentos varían según cada colegio. El Delta brinda esta rebaja si se paga con una determinada tarjeta de crédito, en tanto que el CENU aplica el descuento máximo del 20% por el pago anticipado de los cuatro primeros meses del año escolar.

En el Lemas, por ejemplo, hay un descuento adicional por referir a un alumno nuevo, además de los descuentos por pago puntual y adelantado.

El Americano y el Alemán Humboldt aumentan el descuento por pago puntual, a los tres meses. El Humboldt además brinda descuentos por ser alumno antiguo y pago anticipado.

Las pensiones son fijadas por el Ministerio de Educación, que toma en cuenta los gastos de las instituciones educativas, lo divide para el número de alumnos y el resultado es el precio de las pensiones.

La última vez que el ministerio fijó el precio de pensiones y matrículas fue antes de iniciar el período 2019-2020, en la Costa.

Aprender a ser creativos

Los colegios privados arrastran un peso adicional, la moratoria de más del 40% en pensiones.

Según cifras de los educadores privados, más de 400.000 estudiantes, de un total de 1.015.000 que se matriculó en el régimen Costa para el año lectivo 2020-2021, deben una o más colegiaturas.

Por eso es que buscan formas para cobrar las deudas antiguas y conseguir que los alumnos permanezcan.

"Se hacen descuentos por cumplimientos, combos de estudien tres y paguen dos, rebajas por pagos adelantados", comenta la administradora de un colegio de Machala.

"La situación es desesperante, encima que los dos últimos años no han subido las pensiones, nuestros gastos se han disparado", añadió.

"El 90% se va en en sueldos de profesores, capacitación. Lo que se puede descontar es el 10%, que es el rubro de mantenimiento de las instalaciones, que no se están usando", añadió la educadora orense.

Decisión demorada

José Luis Calderón considera que la posición de los padres de demorarse en matricular a sus hijos o buscar opciones más baratas para la educación, se explica con la pirámide de Maslow, teoría de motivación que trata de explicar qué impulsa la conducta humana.

La pirámide consta de cinco niveles que están ordenados jerárquicamente, según las necesidades humanas que tienen las personas.

"Nosotros nos preocupamos por las cosas que son básicas y vamos ascendiendo, cuando el tema de la pandemia pone en riesgo la salud de la población entera, vamos cortando los temas que nos ponen en riesgo", añadió.

Según el Ministerio de Educación, en el año lectivo 2020-2021 unos 121.300 estudiantes pasaron de la educación privada a la pública en la Costa.